Hamburguesas a partir de células madre

Ya no hacen falta vacas para hacer una hamburguesa

  • Con este sistema pueden controlar el nivel de grasa y de colesterol de cada hamburguesa
  • Entre laboratorios y materiales cada hamburguesa les sale a 250.000 euros

Noticias relacionadas
Rubén de Vicente

Las vacas pueden dejar de ser necesarias para crear comida rápida. A partir de otoño podrían empezar a fabricarse hamburguesas a partir de células madre, es decir, prescindiendo del proceso de elaboración cárnica habitual. Un equipo de de la Universidad holandesa de Maastrich ha conseguido generar los filetes rusos de forma completamente artificial.

En lo que trabajan estos científicos es en la creación de un tejido muscular similar al de la carne de las hamburguesas, de modo que pueda sustituir al vacuno. Parten de células madre de estos animales implantadas en suero fetal. Las reproducen en pequeños tejidos que luego se unen para formar el filete. Con este sistema pueden controlar el nivel de grasa y de colesterol de cada hamburguesa.

Esperan poder tenerlas listas antes de que acabe el año, aunque de momento será bastante caro. Entre laboratorios y materiales cada hamburguesa les sale a 250.000 euros. Con ese precio sería impensable sufragar hamburguesas como ésta de 600 kilos que hicieron el verano pasado en Bilbao.