Inspirados por el espíritu "divulgativo" de la 'Historia de Roma', de Indro Montanelli, y con unas premisas puramente "periodísticas", los periodistas burgaleses Arsenio e Ignacio Escolar, padre e hijo, desmontan "los mitos fundacionales" sobre los que se asentó la historia de Castilla durante los reinados de Fernando III y Alfonso X en el libro 'La nación inventada' (Ediciones Península, 24,90 euros), que este martes presentó el Ateneo Cultural Jesús Pereda de CCOO Castilla y León en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.
En la época de ambos monarcas, una serie de falsos mitos, exageraciones y medias verdades dieron lustre a "la gran vencedora de la guerra peninsular entre el cristianismo y los musulmanes y entre los principales reinos cristianos", cuyo pasado no era tan brillante como sus reyes deseaban y necesitaban.
"Castilla había sido la última en independizarse del Reino de León, el último reino cristiano en declarar la guerra al Islam y su historia era relativamente corta comparada con la de León, Aragón o Navarra. Por esa razón exageraron determinados mitos fundacionales. Los reyes castellanos buscaban un pasado acorde con su presente y su futuro", explicó en declaraciones a la agencia Ical Ignacio Escolar, columnista, tertuliano y uno de los fundadores del diario 'Público'.
En esa reescritura de las crónicas, jugó un papel fundamental el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, "el gran manipulador de la historia castellana" y "el primer historiador castellano en el que cristalizan los mitos" de los jueces de Castilla, el conde Fernán González o El Cid. "Jiménez de Rada se define a sí mismo no como un historiador sino como alguien cuyo trabajo consiste en dar lustre a su señor, es un propagandista declarado", apuntó el periodista burgalés.
Las invenciones del arzobispo quedaron fijadas en su obra 'De rebus Hispaniae', una historia de España desde Adán y Eva hasta el reinado de Fernando III que, como recordó Escolar, acabó recogida en las crónicas de Alfonso X, de las que "beben" todos los historiadores medievales.
Así se perpetuó la manipulación y el carácter "independiente" que formó parte de "la verdadera identidad castellana", un territorio con "una estructura de frontera y unas leyes y unos fueros en los que los ciudadanos tenían bastante más independencia frente a sus señores que en otras zonas europeas, e incluso que en León", acabó "desmontada y sustituida por un pasado mitológico, por el espadón del Cid, y por una serie de atributos inventados y menos reales, pero más atractivos para el nacionalismo español".
Desconocido para el gran público
Aunque los Escolar son conscientes de que sus tesis no son "una gran exclusiva histórica, sino algo que en la academia y las universidades está superado", su ensayo tiene la virtud de cubrir un vacío. "Lo que faltaba por hacer era la divulgación de esos trabajos, que eran un canon en la academia y entre los medievalistas, pero algo desconocido para el gran público", añadió Ignacio Escolar.
Fue su padre, director del periódico gratuito '20 minutos', quien hace algunos años le animó a poner en marcha este proyecto a cuatro manos en el que no han dejado de lado su vocación periodística. De hecho, 'La nación inventada' es "una colección de grandes reportajes episódicos que se pueden leer individualmente" y que tienen como objetivo llegar a todo tipo de lectores. Para ello, se han liberado de notas a pie de página y de análisis académicos, a favor de un estilo más ágil y sencillo.
Algunos de los reportajes que componen el volumen tienen carácter "cronológico" y cubren "sucesos, reyes o batallas"; otros son "temáticos" y hablan de "la vida cotidiana, el poder o la economía". De esta forma, el lector puede "saltarse" los capítulos que no le interesen o leer el libro en su conjunto, como un todo.
Fruto de la impronta periodística de sus autores es también el uso de un lenguaje "sencillo y actual", aunque también "anacrónico" en cierto sentido. "Hay algunas licencias, que esperamos que la gente nos sepa perdonar, como el uso del termino 'intelectual', que no se acuña hasta los años 60 del siglo XX en Francia, o el de 'nación', un concepto forjado en el romanticismo del siglo XIX", recalcó Ignacio Escolar, quien tras la buena experiencia de 'La nación inventada' ya planea junto a su padre una continuación, que abarcará la historia castellana desde el siglo XIII hasta los Reyes Católicos y los Comuneros.