SANIDAD

Un test genético detecta las posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón

  • Más de un millón de personas muere cada año en el mundo a causa del cáncer de pulmón
  • Cuesta 120 euros y ya se puede realizar en todas las provincias de Castilla y León

María Ramos

Más de un millón de personas muere cada año en el mundo a causa del cáncer de pulmón. Un prueba genética que se realiza por primera vez en España permite detectar las posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón que tienen los fumadores.

Cuesta 120 euros y ya se puede realizar en todas las provincias de Castilla y León, además de en el hospital Moncloa de Madrid.

La cantidad de lo que se fuma cuenta pero también cómo reacciona cada metabolismo ante los elementos tóxicos del tabaco. Esas funciones en gran parte las heredamos, por eso, este examen da al fumador una idea de a lo que se expone. Según la neumóloga Sagrario Mayorales, "no es lo mismo que te digan que el tabaco es malo en genérico a que te digan directamente que usted tiene un 40% más que alguien que no fuma de desarrollar un cáncer".

Las prueba ya se realiza en Estados Unidos. La genetista María Orera asegura que más de la mitad de los fumadores que se han sometido a ella han dejado de fumar y hasta un 70% ha disminuido la ingesta de tabaco.

El principal objetivo es motivar a los adictos a la nicotina a dejar el cigarrillo. Un vicio que mata a 20.000 personas cada año en España.