LA OTRA CARA DE LA CRISIS

Analistas en un patio anadaluz y soleares contra la banca

  • El corto 'Hablando en Plata' analiza el aprendizaje forzoso de términos económicos por parte de la población
  • El grupo '6x8' protesta en los bancos con actuaciones de flamenco

Rubén de Vicente

-“Lo que hace falta es una flexibilización cuantitativa para mitigar la recesión”.

- “¡Tú estás loca! ¡Si el proceso de  inflación se está poniendo por las nubes! ¿Qué hago yo con mis ahorros? ¿Me los como con papas?”

- “Hija, si lo que quieres es evitar el riesgo de hiperinflación lo que tienes que hacer es invertir en valores refugio: el franco suizo, el oro, la plata…¡yo qué sé!".

Este análisis económico tan profundo no proviene de una conversación de señores prefectamente trajeados a la puerta de una gran entidad bancaria. Son "marujas" en albornoz en un patio andaluz. Se trata de un extracto del corto 'Hablando en Plata', de Miguel Ángel Gil, una de las nuevas formas de enfrentarse a la crisis con algo de humor e ironía.

SOLEARES BANCARIAS

Si usted va al banco y de repente se encuentra con que alguien de la cola se arranca por soleares no piense que se trata de una broma o de un demente. Es la forma de portstasr del colectivo 6x8. Tratan de hacerse oír con performance públicas en las que participan decenas de personas.

Sus letras muestran la crudeza del momento con un toque ácido, como ésta que canatron en una sede de Bankia: "El carácter y la voluntad / has cambiado amigo mío. / Tú me has bajado el sueldo, / me lo subisteis toíto. / Tú te metes en líos/ me echas a la calle. / Como no hay pá manteca / me busqué dos curritos pá la hipoteca. / No me trajines más Rodrigo / que por tu mala cabecilla / acabaremos furtivos".