Desde agosto, Chile esperaba ansioso estas palabras de Laurence Golborne, su ministro de Minas. "El rescate comenzará a las doce de la noche del miércoles", ha anunciado. La cápsula Fénix ha funcionado a la perfección en las pruebas previas a la operación en la mina de San José, ilusionando a trabajadores y familiares de los atrapados.
"Los resultados son muy prometedores, positivos", ha añadido Golborne, "la cápsula se comporta muy bien, se adapta a la zona de encamisado y también a la zona donde no hubo entubamiento; ni siquiera hay caída de polvo".
A la medianoche chilena del miércoles, las cinco de la madrugada española, la cápsula Fénix iniciará su primer descenso hasta los 700 metros de profundidad. Lo podrá hacer ya que este lunes han terminado satisfactoriamente los trabajos de refuerzo con tubos de acero del estrecho túnel por el que ha de subir y bajar.
Bajarán un minero y tres enfermeros
Antes del primer rescate, la cápsula transportará a un minero experimentado a la galería, a quien seguirán tres enfermeros con la misión de auxiliar a los 33 trabajadores encerrados hasta que salga el último de ellos. Éste será Luis Urzúa, el jefe del grupo de los mineros, a pesar de que buena parte de lso que se encuebntran en buenas condiciones se había ofrecido para abandonar la gruta después que todos sus compañeros.