AGRICULTURA

Crecen los cultivos de la achicoria en Valladolid hasta las 100 hectáreas

  • Esta planta ha supuesto una alternativa para los agricultores que han dejado la remolacha
  • Se utiliza para hacer una infusión que ayuda a la digestión

La achicoria se utiliza para hacer una infusión que ayuda a la digestión y reduce el colesterol. Es una planta que tambien supone una alternativa para los agricultores que han dejado la remolacha. Es una raíz que se ha sembrado durante décadas en Valladolid y Segovia pero que es una opción a la que se han acogido muchos agricultores de la comunidad. Sólo en Valladolid ya hay 100 hectáreas.

El cultivo de achicoria requiere riego, suelos profundos arenosos y sin piedra. Se siembra en abril y se recoge en noviembre. De esta planta se aprovecha la raíz. 'Cuando se saca la hoja se la quita, y esto es lo que vale para hacer la achicoria, esto se le lleva a la fábrica y allí lo trituran y lo secan' explica Julio García, Agricultor.

'Lo que hacemos en fábrica es deshidratarla y se utiliza para producir la achicoria soluble'. 'En fábrica lo único que requerimos es peso, no necesitamos riquezas de azúcar ni de otros elementos', señala Pedro Carbajo, técnico agrícola.

De esta raíz se aprovecha todo. Las empresas que la transforman la pagan a unos 70 euros por tonelada. Julio hace años que la siembra, y está satisfecho con su rendimiento. 'Rentable es rentable, si una hectárea te da 70 toneladas, pues puede ser rentable'

Sembrar achicoria no es algo nuevo en algunas zonas de la provincia de Valladolid y también de Segovia como en Chañe. Sin embargo, hay agricultores de otras zonas de la comunidad que han dejado de plantar remolacha y se han decidido por este cultivo'

Y lo han hecho porque no necesitan invertir en maquinaria. Además tiene un precio más bajo que otros regadíos porque no necesita mucho riego. Actualmente en Valladolid hay cultivadas 100 hectáreas de achicoria para uso industrial.