Después de más de dos meses encerrados queda poco para que los treinta y tres mineros de la excavación de San José vuelvan a ver la luz del día. Los equipos que trabajan en el exterior de la mina se centran ahora en reforzar los primeros 90 metros del oroficio por el que les van a rescatar. Para ello, colocan largos tubos de acero como copntrafuerte de las paredes.
"Yo voy el último"
Mientras llega el momento, la cuestión ahora es quién saldrá el último de la gruta en la que llevan desde agosto, algo que desean los que se encuentran en buenas condiciones, como le han trasladado al minsitro de Sanidad chileno Jaime Manalich. "Me entrevisté con ellos para decirles que había que establecer un orden de salida", ha señalado.
"¿Y cuál fue la reacción de varios de ellos ? Sí, ministro, eso está muy bien pero yo voy el último, a lo que otro entonces decía: no camarada, ya había dicho que yo iba el último", ha relatado Manalich. "Están demostrando un espíritu de solidarida y de compañerismo admirable".
Entre el martes y el miércoles
Independientemente del orden se prevé que todos salgan entre este martes y este miércoles. Las cápsulas en las que viajarán ya están preparadas. Descenderán a través del orificio que ha abierto la perforadora del Plan B, la misma cuya broca alcanzó el viernes la galería de su encierro a 700 metros de profundidad. Se espera que puedan salir sin problemas, aunque han previsto cualquier percance en el conducto.
"Si algo ocurre durante el traslado, el minero podrá desprenderse de la cápsula con su parte inferior", explica el ministro de Minas chileno Laurence Golborne", de modo que ésta le lleve de vuelta abajo".