El instituto nacional de consumo quiere sancionar a Orange, Vodafone y Yoigo por quedarse con el dinero de las tarjetas prepago. Cláusulas abusivas para unas tarifas que además son de las más caras de Europa. Bruselas presentará en Septiembre un nuevo paquete de medidas para intentar consolidar el mercado único europeo, al menos el de las telecomunicaciones.
Un mercado único que ahora es más una utopía que una realidad. El mejor ejemplo: el precio de las llamadas telefónicas. El coste medio por minuto no llega a 2 céntimos en Lituania frente a los 13 de España o los casi 15 de Holanda. Nuestro país es el quinto más caro de Europa, por delante de Italia, Francia o Alemania.
Diferencias que influyen en la competitividad de las empresas. El reto es cómo crear un precio común. Las diferencias también se notan en la leche. Un litro puede costar hasta un 43% más según el país.
Lo llamativo en cambio es que los precios de los productos tecnológicos externos a la Unión Europea, como el iPAD son prácticamente iguales.