AGRICULTURA

La Consejería de Agricultura exige al Ministerio que se centre en negociar una cuota mayor de azúcar

ICAL / Valladolid

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta aseguró que el problema al que se enfrenta el sector azucarero en la región no es el posible trasvase de cuota de Azucarera (British Sugar) a Acor, sino que existe una "necesidad" de que España incremente su cuota porque los límites actuales están poniendo en "una situación difícil" a un sector en pleno periodo de transición, por lo que exigió al Ministerio que trabaje en este sentido.

Fuentes de la Consejería no quisieron valorar la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que desestima la solicitud de transferencia de 126.084 toneladas de cuota de remolacha de Azucarera a Acor realizada por 478 agricultores de Castilla y León, ya que incidieron en que hay que "respetar" la decisión que tome el MARM porque es a quien le corresponde hacerlo.

En cualquier caso, señalaron que "la solución no es quitar a una para dar a otra", sino incrementar la cuota y el precio de la remolacha para que el sector pueda tener viabilidad. "España debe centrarse en conseguir más cuota para las dos empresas que están en Castilla y León", remarcaron las mismas fuentes, quienes aludieron a que en este momento Europa debe importar azúcar porque su producción global es deficitaria, por lo que se podría incrementar.

Asimismo, desde la Consejería recordaron que el documento elaborado por el MARM hecho público hoy es "sólo una propuesta" y que ahora se abre un periodo de alegaciones en el que todas las partes pueden presentar las que estimen convenientes. Por último, reclamaron que este expediente se resuelva "lo antes posible" porque "se ha demorado mucho en el tiempo y está creando incertidumbre en el sector".