Europa Press / Copiapó
Los 33 mineros chilenos que llevan cerca de 70 días atrapados en el interior de la mina San José tendrán que reinscribirse en los archivos legales para recuperar el estatus de personas vivas y dejar de constar como desaparecidos, explicó este domingo el prefecto Luis Mardones, de la Policía de Investigaciones de Chile.
Una vez sean rescatados y después de pasar los exámenes médicos pertinentes, los supervivientes tendrán que registrar sus huellas dactilares para confirmar su identidad y poder dar por concluida la investigación.
"El día del derrumbe el Ministerio Público emitió una orden por presunta desgracia por las 33 personas", señaló Mardones. "Ahora, para poder cerrar esta investigación se les va a identificar mediante huellas (...) y vamos a certificar científicamente que las 33 personas que están en el fondo de la mina son las 33 personas que nosotros tenemos registradas".
"Se entregará la información al Ministerio Público y esa investigación culmina", concluyó. El pasado 5 de agosto se produjo el derrumbe de la mina San José, en el norte de Chile. A pesar de que se iniciaron inmediatamente después los trabajos para tratar de localizar a los atrapados en el interior del yacimiento, no fue hasta el 22 de agosto cuando se logrócontactar con los trabajadores.
El rescate definitivo podría comenzar este miércoles, cuando se terminen de reforzar con tubos de acero los primeros 90 metros del conducto de escape por el que saldrán los mineros.