LEÓN

Ciñera de Gordón

Ciñera de Gordón, León - rtvcyl.es
CINERADEGORDON

Ciñera, localidad española perteneciente al municipio de la Pola de Gordón, en la provincia de León y la comarca de la Montaña Central en la Comunidad Autónoma de Castilla y León a diecinueve kilómetros del puerto Pajares.

En su conjunto, Ciñera, está enclavado en un pequeño valle rodeado de siete hermosas montañas que la acunan y protegen, dando a este lugar un clima fresco y seco.

Se trata de un pueblo de contrastes que mezcla el adoquinado rústico con una iluminación moderna, las casas bajas con los pisos que se levantaron para los últimos empleados de la Hullera Vasco Leonesa. Estas casas bajas, son lo característico de este sitio, ya que fueron las que dieron forma y vida al pueblo (nacido por y para la minería).

Ciñera, es un lugar que no deja indiferente a nadie, pequeño pero acogedor, mimetizado con el ambiente natural que lo protege, y a la par, conserva multitud de servicios: bares, restaurantes, farmacia, comercios, peluquerías, centro de estética, colegio, instalaciones deportivas (entre ellas una gran bolera cubierta, donde continuamos practicando juegos tradicionales) y diversas asociaciones. Aquí, hasta las personas que vienen de los sitios más lejanos, se sienten como en casa, paseando por la orilla del río, atravesando prácticamente el pueblo, paralelo a la nacional y a las vías del tren...

Sus habitantes son un conglomerado de gente venida de muchos sitios de España (asturianos, extremeños, andaluces, gallegos…) hombres sencillos que, en malos tiempos, vieron en la empresa una posibilidad de salir adelante. Personas que nunca contaron los muchísimos riesgos que sufrían. Los duros y constantes acabaron entendiendo la mina y se movían por ella como si fuera una bonita travesía. Lo mejor es que supieron dar a sus hijos un extraño sentimiento que han hecho de éste lugar un bonito sueño donde el extraño se le considera del pueblo.

No se puede olvidar que forma parte de la historia viva de esta provincia, que tanto sus calles, como sus gentes, han sido testigos de las manifestaciones y las irrupciones de los cuerpos de seguridad en el pueblo para evitar el cierre de las minas que nutrían a las familias asentadas.

Pero si hay algo especial en Ciñera, es la presencia de uno de los hayedos mejor conservados de España, el Faedo, situado a kilómetro y medio del pueblo. En su entrada hay un magnífico merendero, tras el cual, se descubre un pequeño bosque de hayas centenarias, donde se camuflan también robles y encinas. Este bosque tan singular, crea techo natural, entretejiendo sus ramas y hojas, provocando en un interior una atmósfera más húmeda y fresca. En sus entrañas, esconden la joya de éste idílico asentamiento, Fagus, la magnífica haya de más de quinientos años. Además, este paraje mágico no se queda aquí, sino que nos devela un extraordinario paisaje formado por las marmitas de gigante y la posibilidad de saborear el agua que mana del interior de las montañas. Cada día, cada estación, podemos sorprendernos al encontrar un nuevo faedo, un desconocido faedo que siempre será el mismo, que siempre será eterno.

De camino a este lugar, podemos encontrarnos una bocamina visitable que, en la actualidad, se mantiene para el disfrute de los visitantes. También se descubre, un poco más adelante una antigua mina, en la que se conserva un precioso pozo llamado Ibarra, cuya estructura metálica se mantiene en pie, por donde se entraba al interior de la montaña para explotarla y que ahora  sólo queda para hacer historia.

 La Ciñera, junto con el Faedo, es un lugar de cuento, y nunca mejor dicho, pues podemos descubrir en el interior del bosque la leyenda del origen de esta localidad.