SALUD

Donar plaquetas: dar sólo una parte de nuestra sangre

  • El Centro de Hemoterapia recibe al año más de 1.200 donaciones de plaquetas
  • El proceso es similar al de la donación de sangre. Sólo hace falta una 'buena vena' y un poco más de tiempo.

El proceso puede parecer complejo pero es similar al de la donación de sangre. Se necesita una maquina especial, que toma nuestra sangre y guarda de ella sólo el plasma y las plaquetas.

Se denomina aféresis y es un tipo de donación que permite que solamente se done un componente de la sangre. Cuando se realiza para obtener plasma se llama plasmaféresis y si se obtienen plaquetas se denomina plaquetoféresis.

Las personas interesadas en donar sólo necesitan una hora de su tiempo y cumplir con los mismos requisitos que un donante de sangre: pesar más de 50 kilos, no haber padecido ninguna enfermedad hepática y no haber tomado aspirina o antinflamatorio hasta 5 días antes de la donación.

Para realizar este tipo de donaciones se necesita una máquina especial, de modo que al donante se le extrae sangre y la maquina  selecciona los componentes elegidos y devuelve al donante lo demás.

Por esta razón este tipo de donación tiene una duración aproximada de entre 45 minutos y una hora.

Los requisitos son los mismos que para ser donante de sangre pero para donar plaquetas no se deben tomar aspirinas o antiinflamatorios en los 5 días anteriores.

Con esta donación se obtienen cantidades mayores de plasma y plaquetas de un solo donante que los obtenidos en la separación de componentes de una donación normal. Estos componentes transfundidos tienen múltiples utilidades; el plasma a quemados, alteraciones de coagulación, enfermedades del hígado, del riñón, grandes hemorragias y las plaquetas a personas enfermas de cáncer, enfermos hematológicos, o pacientes trasplantados.