Felipe VI ha realizado se segunda visita a la sede del Parlamento Europeo desde que fue proclamado, y por primera vez ha intervenido con un discurso ante el hemiciclo continental. “Lo hago como español, que también se siente profundamente europeo”, ha afirmado el Rey en el inicio de su alocución.
Bajo esa premisa ha garantizado a las instituciones comunitarias el compromiso de una España unida con el proyecto Europeo ante las tensiones políticas de Cataluña, aunque no ha mencionado el proceso soberanista. El Rey ha lanzado un mensaje conciliador ante los eurodiputados. “Tengan así pues señorías la seguridad de poder contar con una España leal y responsable hacia el proyecto europeo, con una España unida y orgullosa de su diversidad”, ha aseverado.
También en clave nacional, el Rey ha ensalzado la Constitución como garante del entendimiento y muestra de "la firme y sincera voluntad de entendimiento entre todos los españoles". “Protege a los pueblos de España en el ejercicio de sus diversas culturas y tradiciones, lenguas e instituciones”, ha añadido el monarca.
Crisis de los refugiados
No sólo ha hablado de la unidad de España, sino también de la que pide a la Unión Europea para afrontar crisis como la de los refugiados. “Debemos responder desde la generosidad, la solidaridad y la responsabilidad y la solidaridad con un enfoque global e integral”, ha exhortado a la Eurocámara. Además ha ofrecido la experiencia de nuestro país a la hora de abordar otras crisis migratorias.
Unión política
Felipe VI ha reclamado dar un nuevo impulso a la Unión para avanzar hacia una Europa políticamente integrada. "Hoy los europeos debemos identificar nuevos y altos objetivos que aporten fuerza e ilusión al proyecto europeo", ha argumentado.