Los Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid se forman constantemente. Los últimos días están analizando con detalle el incendio de Valencia: cómo sucedió, el operativo y los medios que utilizaron para extinguirlo.
El siniestro de hace una semana tuvo complicaciones: el revestimiento y la altura del edificio, el viento y la dificultad de acceso. Por eso aprenden cómo actuar ante un incendio similar. Según explica Javier Reinoso, director del Servicio Extinción Incendios del Ayuntamiento de Valladolid, "ver cómo atacarlos, qué tipo de materiales llevar, qué procedimiento es el más acertado a la hora de implementar de inicio".
El fuego se propagó del exterior al interior. Eso es excepcional y hay que cambiar los protocolos. Por eso también aprenden de forma práctica. José Luis Fernández, jefe del operativo de extinción de incendios del Ayuntamiento de Valladolid, añade que "saber cómo se actuó allí sirve para ver cómo atacarlos, qué tipo de materiales llevar, qué procedimiento es el más acertado a la hora de implementar de inicio".
Hace una semana, los vecinos fueron evacuados porque el fuego era muy agresivo. Eso es excepcional. Los bomberos recuerdan cómo hay que actuar si nos enfrentamos a un incendio en una vivienda: "Lo más seguro es que las personas se confinen por encima de la planta siniestrada. En la evacuación te puedes encontrar la caja de escalera llena de humo y es ahí donde tenemos los principales problemas de intoxicados graves y fallecidos".
Y lo más importante: avisar a emergencias, al 1-1-2. Los bomberos de Valladolid tardan en llegar al lugar de los hechos una media de 7 minutos.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter