Castilla y León Televisión
La tierra de esta comarca es perfecta para el cultivo de hortalizas, en especial zanahorias: "Un terreno ligero, bastante arenoso y es bastante llano, lo que permite hacer las labores y que este producto se desarrolle perfectamente", destaca José Maria Aragón, gerente de la Cooperativa Glus.
Se siembran en febrero y se recogen entre junio y diciembre. La campaña está siendo buena, aunque los agricultores de esta zona también arrastran la subida de los costes de producción.
Desde el campo se transportan directamente a la planta de la cooperativa, "llega de nuestros socios y aquí se hace el procesado y el lavado en diferentes formatos", explica su presidente, José Julio Pascual. En poco más de media hora se prepara para salir al mercado. Después se lava y se selecciona. "La zanahoria se calibra, se enfría y va a una bolsa dependiente para el proveedor, que será de medio kilo, kilo o de 5 kilos", indica Óscar Ruano.
Entre los 800 socios de esta cooperativa van sumando kilos, hasta llegar a las 18.000 toneladas que venden cada año, la mayoría en España.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter