Mayte García Aboitiz
El mundo árabe está viviendo una situación límite y Libia, se halla inmersa en una Guerra Civil. Para Sergio Castaño, investigador del Instituto de Estudios Europeos de la UVA, y especialista en el mundo árabe, el futuro de Libia se ve muy negro y va a ir a peor. ‘Gadafi no se va a rendir, es un idealista y va a luchar hasta el final. Puede que el pueblo esté en contra del dirigente pero tiene armas y capacidad para enfrentarse a la situación. En los años 80 se enfrentó a Estados Unidos, algo que no ha hecho nadie en la historia’, explica.
Según el investigador, si Libia no tuviera gas y petróleo probablemente dejarían que la guerra civil evolucionara. Libia es el tercer administrador de gas de la Unión Europea, y por ello, no se puede abandonar y dejar que se quemen los pozos de petróleo o que se corten los suministros.
Sergio Castaño asegura que todos los países árabes han seguido la misma evolución y se repiten los mismos problemas; el demográfico, el empleo, los gobiernos autoritarios, etc. La población busca la libertad, una salida a tantos años de represión. ‘En el mundo árabe hay dos tendencias la laica y la islamista. Esta última apuesta por un desarrollo 'democrático' al estilo islámico. Lo que busca la población árabe es que basándose en sus tradiciones, evolucionen en un Estado propio, no importado de occidente', asegura.
El investigador explica que después de una Guerra Civil, cada país se desarrolla a un ritmo y de manera diferente. Por ejemplo, si el triunfo es del islamismo moderado, hay que esperar a cómo evoluciona. Existen dos casos de países que vivieron una situación similar, como es el caso de Turquía e Irán y cada uno ha evolucionado de forma diferente, concluye.
Noticias relacionadas