EJÉRCITO ESPAÑOL

Sustitutos de los blindados de transporte de tropas

Rubén de Vicente

La muerte del soldado Romero Meneses cuando viajaba en un BMR este lunes en Afganistán ha vuelto a abrir el debate sobre la seguridad de los blindados del ejército español y eso a pesar de que Defensa ha comenzado a sustituir este vehiculo por otros mejor equipados.

Los BMR, blindados de transporte de tropas, se comenzaron a construir en 1979. Han participado en numerosas misiones de varios ejércitos, especialmente en las guerras de los Balcanes en los 90, aunque también en Líbano, Kuwait e Iraq. Las seiscientas unidades con las que cuenta el ejército español se construyeron con un blindaje contra balas, no contra explosivos, lo que se trató de remediar con planchas de acero adicionales. Sin embargo, su habitáculo sigue siendo vulnerable a ataques desde debajo del vehículo.

Defensa ha comenzado a sustituir los BMR por vehículos con mayor protección para los ataques talibanes. En octubre partieron hacia Afganistán los primeros RG 31. La misión española en el país asiático contará con 61 unidades en marzo. El RG 31 está especialmente diseñado para resistir la explosión de minas y de artefactos improvisados.

A finales de 2008 ya se enviaron otros vehículos para sustituir poco a poco a los BMR, los primeros MLV Lince. Unos 94 4x4 ligeros que soportan la detonación de una mina anticarro con hasta 6 kilos de explosivo.

La modernización de los transportes de tropas no significa que éstas queden inmunes a los ataques. En octubre, dos soldados estadounidenses murieron en un RG 31 por la explosión de una mina de gran potencia y en septiembre seis italianos fallecieron cuando el Lince en el que viajaban pisó uno de estos artefactos.