La recogida de la planta de la fresa se hace en el mes de octubre de forma mecánica, no hay que escoger porque se trata, según explica Emilio Bardón, Responsable Técnico de Producción de Viveros California, 'el viverista vende raíz con el cuello dónde va a emitir las flores y los frutos'.
El sector de las plantas madre de la fresa tiene mucha importancia en Castilla y León. Aquí hay unas 1.500 hectáreas que reciben este vultivo de manera temporal, desde abril hasta el mes de octubre en el que se arranca.
La provincia de Segovia es la que alberga una mayor producción, aunque también se cultiva planta de la fresa en Ávila, Valladolid y en pequeñas parcelas de Palencia y Segovia.
No se hace en Castilla y León el 95 por ciento de la producción nacional por causalidad. Bardón explica que es por las características del suelo: “'Hay que buscar terrenos que drenen muy bien tanto por la época de cultivo como ahora para arrancar, te pueden caer 20 litros en un día y tienes que entrar a las 3 horas a trabajar.'
De cada hectárea se obtendrán medio millón de plantas, que se replantarán en campos de todo el mundo, por taanto de cada campaña salen de esta comunidad 750 millones de plantas madre.
Se recogen en el campo y se seleccionan en naves de viveros como Viveros California, una empresa situada en la localidad vallisoletana de Geria. Una vez clasificadas se transportan en camiones frigoríficos a sus destinos. Dentro de dos días estarán plantadas en otras parcelas de Huelva. Las de este vivero de Valladolid viajan más lejos, sobre todo a Marruecos, Grecia e Italia.
El sector de las plantas de la fresa genera en Castilla y león 10.000 puestos de trabajo.