La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, aseguró que la Comunidad lleva a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Méjico) “un homenaje a la casa común del español, una lengua que es de todos y que sirve de lazo de unión entre dos continentes”. Así lo explicó durante la presentación del pabellón de la región, que tuvo lugar tras la inauguración de la Feria, tal y como informaron fuentes del Gobierno regional.
“En ese homenaje, como no podía ser de otra manera, Castilla y León quiere reconocer el esfuerzo de las academias de la lengua que velan por su buen uso en toda la comunidad hispanohablante”, aseguró la consejera durante su intervención.
Salgueiro se mostró “muy orgullosa” de recibir a todos en este espacio que espera se convierta en “su casa durante los próximos nueve días”. “Algo del ser y del sentir de Castilla y León se encuentra plasmado en este recinto. Y entre sus librerías, escenarios, vitrinas y vinoteca podrán encontrar, oír y ver parte de lo que es nuestra cultura”, agregó.
Asimismo, hizo un reconocimiento expreso a las personas que llevaron esta lengua “a sus más altas cotas y a quienes han recibido por ello una de las más altas distinciones: los seis premios Cervantes que nacieron o vivieron en nuestra Comunidad: Torrente Ballester, Francisco Umbral, Jiménez Lozano, Jorge Guillén, Antonio Gamoneda y, cómo no, la figura señera de Miguel Delibes”. En concreto, explicó que el escritor y su obra, “esencial tanto para el castellano como para Castilla y León”, serán recordados de manera muy especial en diversos encuentros literarios y en la programación del Cine foro de la FIL, que proyectará algunas de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas.
El pabellón pretende crear, según precisó, un ambiente ideal para el comercio de libros, la celebración de eventos festivos y el gran acontecimiento por excelencia, la presencia viva de la comunidad y su cultura en una de las ferias más importantes del mundo.
“Este espacio será un lugar para el intercambio de palabras o visiones entre los escritores de aquí y de allá, de México y de Castilla y León, para que se interroguen, pregunten y hagan partícipe al público asistente de la riqueza y de las variadas formas que adopta el ingenio literario en uno y otro lugar”, concluyó.
Por otra parte, destacó actividades dentro del programa para profesionales como el foro jurídico del Gremio de Editores de Castilla y León, que pretende ofrecer un encuentro para la reflexión de los profesionales del mundo del libro frente a los múltiples cambios que las nuevas tecnologías de la edición nos están planteando; o las actividades que ha programado la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en torno a las organizaciones independientes de promoción de la lectura en Latinoamérica, las políticas públicas en materia en bibliotecas, el libro digital y la investigación de la lectura y sus factores, que nos permitirán contrastar las realidades de distintos países con la de Castilla y León como territorios de lectura.
Por último, agradeció la colaboración del ministerio de Cultura, cuya titular, Ángeles González Sinde, estuvo presente también en la presentación de este pabellón.
“El libro, la lectura y la palabra son el medio de transmisión cultural más importante de cuantos poseemos para comunicarnos, para hacernos entender, para explicarnos y para reconocernos. Este desea ser un foro para el intercambio de palabras con distinto acento y una muestra de los mejores valores que atesora Castilla y León, una tierra de pasado, presente y futuro que deseamos compartir con todos ustedes”, terminó.