El número de mujeres que deciden no ser madres por decisión propia es cada vez más alto. En España, el 11% de las mujeres han tomado esta decisión y por grupos de edad, destaca el de 25 a 29, alcanzando el 17% o el de 30 a 34 años con más del 14.
"¿Por qué no tienes hijos? ¿Y tú para cuándo te animas a ser madre?" Son algunas de las preguntas que soportan las mujeres en su día a día. Debería ser una elección personal, pero con la edad, la maternidad se convierte en una presión social.
Aseguran estar cansadas de tener que dar explicaciones sobre su decisión de no ser madres. No entienden por qué se las juzga en función de si tienen hijos o no.
La psicóloga Inés González insiste en que "la sociedad no está del todo preparada para disgregar o separar la idea de, por un lado, mujer y, por otro, madre. Parece que tiene que ir junto, parece que es una cuestión monolítica y no es así".
A medida que pasan los años la presión aumenta y frases como "se te va a pasar el arroz", afloran. Pero las mujeres que toman esta decisión, tienen una respuesta tajante "como si se te pasan las natillas. La libertad de la mujer tiene que ser tan absoluta como la de los hombres".
Estas decisiones han estado silenciadas durante años generando un tabú sobre la maternidad. Silenciarlo ha fomentado que muchas mujeres por esa presión social hayan llegado a tener hijos sin realmente cuestionarse si querían.
Pese a las opiniones predeterminadas, quienes siguen con esta decisión consideran que su vida es plena tal y como está. "Mi vida es tal cual yo quería que fuese y vivo como vivo gracias a que no tengo hijos"
Un 11% de mujeres de nuestro país han tomado la decisión de ser, simplemente, mujeres.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter