Más de 240 personas se han presentado en Valladolid a las pruebas convocadas por la Junta de Castilla y León para obtener el carnet de portero. Con esta acreditación podrán regular entradas en cualquier recinto público, no sólo en discotecas, y será obligatorio próximamente. Los aspirantes, que han llegado de varias provincias de la comunidad, deberán acreditar además que tienen el graduado escolar y ningún antecedente penal.
La imagen peculiar en un Instituto de Valladolid ha sido la de los 'porteros de discoteca 'al otro lado de la cola. 240 se examinan para obtener el carnet de Portero de espectáculos públicos y actividades recreativas. Obtienen una acreditación profesional que también puede limpiar su imagen.
Responden a un test de 50 preguntas sobre un amplio temario de más de 200 páginas. Han estudiado leyes penales, la Constitución, el Estatuto, el Derecho de Admisión, La Ley de Ruidoas o la Ley de drogodependencias. Después de superar este examen pasarán un test psicotécnico y si han superado la prueba tendrán su acreditación oficial.
También hay mujeres porque será imprescindible para regular cualquier acceso, no sólo el de locales de ocio; también podrán regular las entradas en conciertos, acontecimientos deportivos o espectáculos culturales.
Será obligatorio para ejercer esta profesión. Actualmente se dedican a ello cinco mil personas en toda la comunidad, por lo que se espera que ésta sea la primera remesa.