Este pequeño pueblo está situado en una de las mejores ubicaciones geográfica posibles: en la Ruta de la Plata, al sur de la provincia de Zamora. Es este el primer pueblo de la provincia que atraviesan los devotos en su peregrinar hacia Santiago.
Tiene El Cubo de la Tierra del Vino una extensión de 34’31 km cuadrados y una población de 314 habitantes.
Llanura en sus terrenos, monte, que no montaña, y extensas superficies se pueden divisar desde cualquier atalaya. Hay que destacar también las bodegas familiares subterráneas ubicadas en las afueras del pueblo y que sirven de disfrute en fiestas a las diferentes peñas.
Desde tiempos remotos se ha caracterizado por ser un pueblo de acogida; aquí han echado raíces familias venidas de diferentes puntos de España.
El arroyo San Cristóbal atraviesa esta pequeña localidad. En los aledaños del arroyo, sus verdes prados invitan al disfrute. Allí pastan plácidamente los animales, igual que lo hacían antaño, cuando personas y animales convivían en comunidad.
Las tradiciones se mantienen prácticamente en su totalidad gracias al buen hacer de sus gentes. Destaca la fiesta patronal el 8 de agosto, día de Santo Domingo de Guzmán. La Iglesia se encuentra situada dentro del casco urbano.