El novillero medinense Félix de Castro irá "a por todas" a la madrileña plaza de toros de Las Ventas para iniciar su despegue, que espera culmine el próximo año con la alternativa, si bien por ahora su objetivo es "ganar prestigio" y "hacerse con un hueco" en el mundo del toro.
Hace más de 30 años que un torero de Medina del Campo (Valladolid) no actúa en Las Ventas, desde que Manolo Blázquez paseara el nombre de esta localidad vallisoletana por todas las plazas españolas, por lo que para De Castro supone "un acontecimiento muy importante y un trampolín" de cara a su futuro profesional.
El novillero medinense lidiará dos toros el 14 de agosto en la plaza madrileña junto a Miguel Jiménez y Adrián de Torres, si bien él será el único debutante en el coso taurino, por lo que sabe que las miradas se centrarán en su faena de manera especial, de ahí que espere esta cita "con muchas ganas y gran ilusión".
A sus 27 años, Félix de Castro, como ha reconocido, ya "no es un crío" y sabe "muy bien" lo que quiere, por lo que está "muy centrado" en sus entrenamientos y en su carrera como torero, que ha sido "muy difícil" ya desde sus comienzos, pero que aún se le ha complicado más estas dos últimas temporadas.
De Castro ha recordado que hace tres años participó en 26 novilladas, lo que le proporcionó una buena base para meterse en los carteles de ferias y festivales pero, al siguiente año, cuando sólo llevaba cinco corridas, fue cogido por una res en el pecho mientras actuaba en Parentis (Francia).
Este incidente frenó su trayectoria, si bien la mala suerte volvió a visitarle poco tiempo después, ya que la pasada temporada no pudo torear debido a una rotura de menisco, con lo que ha permanecido un año y medio sin poder participar en ninguna novillada.
"Han sido momentos muy difíciles y muy duros, pero tengo más ilusión que nunca y me he empleado en los entrenamientos para poder estar en las mejores condiciones y aprovechar cada oportunidad que se me brinde este año", ha precisado el novillero de la Villa, quien ya tiene varias faenas previstas para este año.
Félix de Castro se define como un torero "de estilo clásico, puro", que se basa mucho en la "quietud" frente al astado y la "templanza" en las embestidas, además de reconocer que se "arrima mucho" porque, los que están "empezando" deben hacerlo "más que los demás para poder dar un paso adelante".
En cuanto a sus referentes en el mundo del toro, el novillero vallisoletano ha reconocido su admiración hacia "José Tomás, José Mari Manzanares, que está en un gran momento de forma" y también ha sido "muy de Joselito y de Paco Ojeda".
Aunque Félix de Castro ya puede tomar la alternativa, puesto que ha superado con creces las 25 novilladas que se exigen para hacerlo, aún no quiere dar ese paso, ya que su meta es que, llegado ese momento, pueda "dar la cara con los demás" y no limitarse a "torear sólo en dos o tres corridas".
Por eso, "si todo sale bien", comenzando por su inmediato debut en Las Ventas, "la plaza número uno" tal y como ha comentado, podría tomar la alternativa "la próxima temporada", aunque lo ve aún como "algo lejano" y, de momento, sólo piensa en esa cita del 14 de agosto y en ganarse un nombre con su trabajo y su buen hacer.