El Ejército de Muammar Gadafi está bombardeando la localidad petrolera de Ras Lanuf en manos de los rebeldes. Es parte de la contraofensiva del dictador libio que ya ha recuperado algunas ciudades y que está blindando Sirte, su localidad natal, cuya conquista podría dar alas a los sublevados en su contra.
Las fuerzas leales al autócrata megoalómano ganan terreno en la guerra civil de Libia. El Gobierno asegura que ha tomado Misrata y que tiene asediados a los sublevados en Zawiya, dos ciudades de gran importancia estratégica en el avance rebelde hacia Trípoli. A pesar de la maniobra del Ejército éstos aguantan en sus trece.
"Usan a sus familias como escudo"
“Aún hay unos cuantos milicianos que están cogiendo escudos humanos en algunas casas y pisos e incluso están utilizando a su propias familias como escudos", ha asegurado Khaled Kalim, el ministro de Exteriores libio en el enésimo intento de demonizar a los que se resisten de una forma cada vez más desesperada.
En algunas de sus posiciones comienzan a escasear los víveres y el armamento. Piden que el brazo bélico de los occidentales se una a sus manos en este pulso contra el dictador.
Amigos que magnifican las falsas informaciones
Éste se siente en parte traicionado por algunos países que consideraba sus aliados. En una entrevista en exclusiva a France 24 Gadafi se ha referido explícitamente a España e Italia como dos amigos que han magnificado las falsas informaciones en su contra.
Ha culpado directamente a los medios de comunciación occidentales, que cree que han urdido un "complot" ya que a su juicio "han manipulado la realidad" para denostarle a ojos del mundo.
Por eso ha tratado de resaltar su impotancia de no hace mucho para la comunidad internacional. Gadafi ha recordado que su país ha de ser quien "impida que millones de negros atraviesen el Mediterráneo para ir a Europa.
Contactos para la intervención militar
Mientras, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro británico David Cameron han mantenido conversaciones telefónicas sobre cómo lograr el respaldo de las naciones árabes para intervenir militarmente en Libia. En el Consejo Europeo extrordinario de este viernes en Bruselas podría saberse si Europa participa en la guerra y cómo.