El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,85%, lo que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 9.037,7 puntos, nuevo nivel mínimo desde junio de 2010 y suma cuatro sesiones consecutivas de descensos.
El Ibex ha logrado salvar 'in extremis' los 9.000 puntos, tras cotizar minutos antes del cierre por debajo de este nivel. Los malos datos procedentes de Estados Unidos y el tono negativo de Wall Street han vuelto a lastrar a los mercados europeos. Además, la prima de riesgo continúa al borde de los 400 puntos.
Los mayores descensos del día correspondieron a ArcelorMittal (-5,62%), seguido de Abertis (-3,85%), IAG (-3,6%) y Técnicas Reunidas (-2,38%). En el sector financiero, CaixaBank ha cedido un 1,82%, seguido de Bankinter (-1,25%), Banco Santander (-1,22%), Banco Sabadell (-0,95%), BBVA (-0,82%) y Banco Popular (-0,09%).
Es complicado resumir en unas líneas todo lo que está ocurriendo en la bolsa española. El simil más fácil es compararla con una montaña rusa. Los mercados han vivido este miércoles de todo: Despertaban con una nueva subida histórica de la prima de riesgo y más pérdidas para luego darse la vuelta y entrar en verde a media mañana.A las dos de la tarde la prima se reducía a 370 a la espera de los datos de empleo en Estados Unidos. Un terremoto bursátil.
La tensión en los mercados financieros ha convertido en Rodríguez a los máximos responsables políticos europeos. Rodríguez Zapatero dejó anoche en Doñana a la familia y a las diez y media de la mañana había regresado a La Moncloa para seguir los movimientos de los mercados, tras una apertura que amenazaba una nueva jornada negra.
El Ibex 35 caía un 1% y estaba a punto de perder los 9.000 puntos mientras la prima de riesgo marcaba un nuevo record: 407 puntos. A media mañana se daba la vuelta: prima por debajo de los 390 puntos y selectivo en verde, superando los 9.200 puntos.
Un respiro que tampoco relaja la tensión política. El partido popular ha reclamado que se adelanten aún más las elecciones para lograr que los mercados se tranquilicen mientras que el candidato socialista a la presidencia del gobierno reconocía la complicación del momento pero con signos de recuperación.
Pero España no es la única que sufre. Casi tanto o más lo hace Italia, que también ha marcado máximos en la prima de riesgo, 390 puntos. Su presidente de gobierno y su ministro de Economía también han tenido que aparcar sus vacaciones. Silvio Berlusconi comparece este miércoles ante el parlamento italiano mientras que Giulio Tremonti se ha reunido con el presidente del Eurogrupo,Jean Claude Juncker, para analizar la situación.
Este análisis lo realizará, así mismo, el gobierno español esta tarde, cuando se reúna un minigabinete de crisis: el presidente del gobierno, la vicepresidenta económica y el ministro de fomento y portavoz. Una de las decisiones que se anuncian es la celebración de un segundo consejo de ministros este mes de agosto para adoptar nuevas medidas anticrisis.