Alrededor de 5.000 personas, según la asamblea de vecinos, han secundado una nueva manifestación contra las obras de construcción del bulevar de la calle Vitoria, en el barrio de Gamonal de la capital burgalesa, que ha finalizado con nuevos incidentes.
La manifestación ha partido pasadas las 19.00 horas de la calle Vitoria en dirección a la Comisaría de Policía de la avenida de Castilla y León, en cuyas puertas han permanecido los manifestantes durante varios minutos bajo gritos de 'Libertad para los detenidos'.
Desde allí, el grueso de la manifestación ha retornado hacia la calle Vitoria, junto a las obras del bulevar, donde se han comenzado a disolver los congregados. Sin embargo, alrededor de las 22.00 horas se han registrado los primeros incidentes, cuando un grupo de manifestantes han incendiado contenedores y una caseta de obra, situada en la esquina de la calle Santiago.
A partir de ese momento, se han sucedido también las cargas y carreras policiales por la calle Vitoria y otras arterias aledañas, sin que por el momento se conozca si existen detenidos o identificados.
Los actos contra las obras del bulevar de la calle Vitoria se han repetido a lo largo de toda la jornada, desde las 6.00 horas cuando unas 250 personas se han concentrado en las obras para evitar el acceso de máquinas y trabajadores, que finalmente no han accedido al lugar.
También, se han organizado retenes con el objetivo de que exista presencia vecinal continua durante el día en las obras para evitar la reanudación de los trabajos.
Hasta el momento, se han producido un total de 40 detenciones en los disturbios registrados en el barrio de Gamonal durante los últimos días. La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital burgalesa ha acordado este lunes la libertad provisional de cinco de los trece detenidos en los altercados de la noche del sábado.