El Hospital de Salamanca cuenta con un sistema pionero para mejorar las cirugías. Permite ver la operación con nitidez y también que expertos fuera del Hospital puedan aportar su conocimiento a través de videollamadas. Los cirujanos ya lo han normalizado en sus operaciones.
Este superordenador ya se ha convertido en el segundo de abordo en el quirófano, primero porque ayuda a que el cirujano vea con nitidez la intervención gracias a las cámaras robóticas que emiten en 4K, y porque con unas pantallas táctiles acceden a toda la historia clínica del paciente. Además, permite realizar videollamadas con el exterior, de manera que expertos fuera del hospital pueden aportar su conocimiento.
Esas imágenes después quedan almacenadas en el sistema y pueden tener varios usos: uno académico, para que futuros sanitarios puedan ver operaciones, y otro de autoaprendizaje para el profesional, porque puede analizar la intervención posteriormente y subsanar posibles errores en el futuro
Telefónica ha sido la encargada de su instalación en este Hospital de Salamanca
Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) ofrece el funcionamiento de la plataforma integrada en los quirófanos que permitirá la transmisión de las señales procedentes de los 25 quirófanos, un quirófano obstétrico y un radio quirófano oncológico, con distintos niveles de integración y todo sobre video IP.
Cada uno de los quirófanos ha sido dotado de equipos informáticos, estaciones hardware y software y pantallas táctiles, que permiten a los puestos de enfermería encargarse de una manera sencilla del control del equipamiento. También, de monitores médicos, donde se pueden ver las distintas imágenes producidas y recibidas por la red del hospital.
Cámaras robotizadas captan las imágenes de los diferentes quirófanos y un avanzado sistema de microfonía permite la captación del audio en alta calidad. El sistema se complementa con equipos de videoconferencia y codificación para poder interactuar con el exterior. También, posibilita el envío de las distintas señales a la sala de enfermería en Voz IP.
Allí se pueden ver todas las señales a la vez, seleccionar cualquier imagen de quirófanos y ampliarla para mayor detalle. Así, el sistema permite administrar, tratar y distribuir las imágenes y datos generados y la digitalización de aquellas imágenes que no tengan salida digital, con la inclusión de copias de seguridad y almacenamiento de imagen diagnóstica a dos niveles, ha explicado.
El nuevo sistema se integra con los demás, pudiendo recibir datos e imágenes del Sistema de Información del Hospital (HIS) y del Sistema de Comunicación y Archivo de Imágenes (PACS), historia clínica, laboratorios, etcétera.
La integración de los equipos cumplirá con los estándares específicos del sector sanitario, así como con los estándares marcados por la Gerencia Regional de Salud. Telefónica proporciona, además, formación para el personal clínico no técnico en el uso del nuevo sistema.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter