Punto y final a dos jornadas en las Cortes. El debate del estado de la comunidad ha cerrado con 65 propuestas de resolución aprobadas. O lo que es lo mismo, cuatro de cada diez presentadas. Un debate, el de este jueves, con vistas a seguir avanzando, pero también con tono nacional, sobre todo en materia de financiación autonómica.
Como prioridad: defender una financiación autonómica justa frente a las negociaciones a la carta con Cataluña. "Es inadmisible una financiación bilateral al margen del resto de comunidades autónomas y fuera del consejero fiscal y financiero", ha denunciado Mercedes Cófreces, procuradora del PP en la cámara.
PP y Vox también han sellado su compromiso a seguir avanzando en el pacto de gobierno para esta segunda mitad de legislatura.
En el debate, los socialistas han logrado impulsar abrir centros de atención a las víctimas de agresión sexual en todas las provincias. Se quedan fuera, eso sí, sus grandes apuestas: acoger de forma digna a migrantes y refugiados y defender la memoria democrática.
Salen adelante, también, dos propuestas para reivindicar infraestructuras en Soria y estudiar incentivos para empleados públicos en zonas de difícil cobertura. Cierra así un debate que pone punto y final a 25 años de Raúl de la Hoz en el hemiciclo rumbo a Bruselas y en el que el PP piden al resto de grupos hacer comunidad.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X