TRÁFICO

La DGT prevé unos 675.000 desplazamientos en Castilla y León en la operación salida del verano

  • Cerca de 15 millones de desplazamientos en la Comunidad entre julio y agosto
  • Habrá dispositivos especiales durante todos los fines de semana de verano

Ical / Valladolid

La Dirección General de Tráfico prevé que entre las 15 horas eset viernes, 2 de julio, y las 24 horas del domingo, 4 de julio, se producirán 675.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León en la primera salida masiva de vacaciones.

Por ello, la DGT ha puesto en marcha un operativo especial para regular ese flujo de vehículos que alcanzará los 15 millones de desplazamientos por las vías castellanas y leonesas a lo largo de julio y agosto.

Asimismo, fuentes de Tráfico precisaron que el comienzo de vacaciones no suele realizarse los días 1 ó 15 como antes, sino que se aprovechan los fines de semana para realizar los viajes. Por este motivo y atendiendo al incremento de intensidad circulatoria, se pondrán dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival.

También se pondrán en marcha dispositivos especiales entre el 30 de julio y el 1 de agosto, en la llamada ‘Operación del primero de agosto’, así como para el 27, 28 y 29 de agosto, en la denominada ‘Operación Retorno del Verano’.

Además, hay que destacar la mayor presencia por las carreteras de vehículos de turistas extranjeros y magrebíes en viaje hacia sus países de origen. Para ellos, la DGT ha habilitado a lo largo de las carreteras una serie de áreas de descanso e información, dentro de la ‘Operación Tránsito’ que comenzó el 15 de junio y que se desarrollará hasta el 15 de septiembre.

Por otra parte, se han diseñado seis itinerarios alternativos para cruzar la península Ibérica sin atravesar el centro del país. Además, se ha confeccionado un dossier, en el que por provincias, se detallan los puntos conflictivos, obras, itinerarios alternativos, medidas de regulación, días y carreteras más concurridas, así como el cuadro de restricciones.

También quedará restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados y se suspenden las obras en fase de ejecución entre las 13 horas del viernes 2 de julio y las 24 horas del domingo 4 de julio.

Accidentalidad en verano

En los meses de julio y agosto del pasado año se produjeron 39 accidentes de tráfico mortales en los que fallecieron 52 personas, lo que representa un descenso del 1,89 por ciento (un fallecido menos) respecto a los 53 fallecidos del 2008. En todo el periodo estival de 2009 murieron tres motoristas, siete en 2008, nueve en 2007 y siete en el verano de 2006.

Entre las características principales de los accidentes producidos durante el verano del año pasado, destaca la salida de vía como el siniestro mortal más frecuente con el 43,59 por ciento y el periodo de tarde (entre las 14 y las 20 horas) registra un 35,9 por ciento de los accidentes mortales.

Por tanto, la DGT recomienda que se preste atención a los desplazamientos cortos y por la tarde, a las velocidades inadecuadas, a las distracciones y al uso correcto del cinturón de seguridad, ya que éste salva vidas.