Barómetro de SigmaDos para CyLTV

El PP volvería a ganar unas elecciones en León pero no sumaría mayoría absoluta con Vox y tendría que negociar con UPL

El Partido Popular vencería en la capital el 28 de mayo y obtendría entre nueve y 10 concejales, aunque necesitaría buscar una alianza con la Unión del Pueblo Leonés para poder aspirar a la alcaldía.

Castilla y León Televisión
  • El PSOE sacaría una horquilla entre ocho y nueve representantes y también se vería obligado a pactar con la formación regionalista si quisiera repetir mandato en el Ayuntamiento con mayoría absoluta. Ciudadanos perdería toda la representación
     

Según el barómetro de SigmaDos para CyLTV, el PP volvería a ganar unas elecciones locales en León con una representación de entre nueve y 10 concejales, uno más que en 2019 en el mejor de los casos, aunque no lograría una mayoría absoluta con los tres representantes de Vox, pese a su irrupción.

El PSOE, si los comicios se celebraran hoy, obtendría de ocho a nueve concejales, uno o dos menos que en las anteriores elecciones, y Podemos-IU, dos, uno más que en la última convocatoria.

El otro gran ganador de estas elecciones sería UPL, que aumentaría su presencia en los plenos con hasta cinco concejales, dos más que en 2019, y tendría la llave de la formación de gobierno, bien con el vencedor, el PP, con el PSOE, o con la misma formación socialista más Podemos.

El gran perdedor sería Ciudadanos, que en la capital leonesa viviría una de sus mayores derrotas en Castilla y León al perder los cuatro representantes que hasta ahora mantenía en la corporación municipal.

A dos meses exactos de acudir a las urnas, las encuestas sitúan al PP como el vencedor al obtener el 31,1% de los votos, punto y medio más que en 2019. Seguidos de los populares aparecería la formación socialista, último vencedor, con el 27,8% de los apoyos y un 4,3% menos que en la anterior convocatoria. Unión del Pueblo Leonés se convertiría en la tercera fuerza al ver incrementados sus apoyos un 6,4% y jugaría un papel clave en cualquiera de los escenarios posibles.

Vox también constataría su crecimiento en la capital al irrumpir con tres concejales y colocarse como el cuarto partido con más representación al crecer 6,5 puntos porcentuales y situarse en el 11,4% del arco electoral.

Podemos-IU perdería un puesto en favor de la formación conservadora y se alzaría con el 6,6% aunque el gran derrotado sería Ciudadanos, que bajaría tres puestos, perdería toda representación y se quedaría solo con un 2,6% de los votos, frente al exitoso 14% de 2019.

De la intención de voto cabe destacar la fuga de electores de Ciudadanos, que sería testigo de un trasvase del 29,3% hacia el PP, el 18,3% al PSOE, el 7,4% a Vox y un 37,9% estaría indeciso, dato que puede ser vital para el 28 de mayo.

Reseñable también que un 8,8% de los votantes que en 2019 eligieron al PSOE ahora estarían dispuestos a apoyar a UPL. Dato que podría compensarse con el 8,5% de los últimos electores de la formación regionalista que ahora podrían fugarse hacia la socialista.

El PP, que aunaría a la mayoría de votantes de Cs, podría perder a un 11,9% de su electorado en favor de Vox.

Conocimiento de líderes locales

Los líderes de los partidos políticos locales más conocidos en León son, sin duda, los de PSOE, José Antonio Díez (69,6%), PP, Margarita Torres (59,3%), y UPL, Eduardo López Sendino (44,8%).

Por contra, entre los datos más bajos y a bastante distancia de las tres agrupaciones anteriores, se encuentran con el 25,8% Carmen Franganillo (IU), con el 23,7% Justo Fernández (Cs), con el 18,2% Blanca Herreros (Vox) y por último Nael Blanco, de Podemos, con el 16,2%.

 

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en León

ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 13 al 22 de marzo

MUESTRA: 500 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±4,5% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.