La Vía de la Plata cuenta con dos nuevos hitos que recuperan su emplazamiento original, como marca de distancia en las calzadas romanas, entre los términos municipales de Casafranca y Palacios de Salvatierra (Salamanca).
La particularidad de estos dos miliarios es que se encontraban troceados formando parte de la base de un puente sobre un arroyo de Palacios de Salvatierra y que ahora se han podido recuperar.
Tras la autorización por parte del Ayuntamiento de Guijuelo, municipio del que forma parte Palacios, la Junta de Castilla y León procedió a desmontar el puente, recuperar los miliarios y reconstruirlo.
De esta forma, después de la restauración por parte del Museo de Salamanca, se ha conseguido volver a dar forma a los dos hitos, uno de ellos con una inscripción visible alusiva al emperador Trajano.
El delegado de la Junta en la provincia, Agustín Sánchez de Vega, destacó hoy la intención del Gobierno regional de restituir los miliarios de la Calzada Romana Vía de la Plata a su paso por Salamanca "en la medida de lo posible".
La Delegación Territorial impulsó la realización de un estudio técnico que sienta las bases de una sistematización para la recolocación de los miliarios de la Vía de la Plata en su ubicación original. Conforme a este estudio, se van recuperando y restituyendo todos los miliarios encontrados y cuya reposición es "viable".
En una primera fase, se recolocaron siete miliarios correspondientes a la Colonia de San Francisco, en Béjar; el del Establo de Antonia García, en Peromingo; Valverde de Valdelacasa I y Valverde de la Casa II, en Valverde de Valdelacasa; el Parque de Maquinaria en Guijuelo; la Laguna de la Dehesa, en Navalmoral de Béjar, el Castillo de Santa Cruz de Navagallega y los dos reubicados hoy en Palacios.
El coste de la recolocación de cada uno de los miliarios ha sido "muy variable", puesto que "depende de dónde y con qué funciones se encuentre la piedra actualmente", informaron fuentes de la Delegación.