EDUCACIÓN

El colegio Marina Escobar de Valladolid gana el concurso Pupitres de rtvcyl

  • Es un programa educativo que valora el aprendizaje de los alumnos de sexto de Primaria
  • En los tres años de edición de han participado en torno a 4.500 escolares de 81 colegios

Ical / Valladolid

El colegio Marina Escobar de Valladolid es el ganador de la tercera edición del concurso regional de televisión 'Pupitres', impulsado por la Consejería de Educación y con el patrocinio de Editorial Santillana y que se emite en Radio Televisión Castilla y León. En estos tres años del certamen han participado 81 centros educativos de Castilla y León y alrededor de 4.500 escolares de sexto de Primaria.

El secretario general de la Consejería de Educación en funciones, Javier Serna, hizo entregha hoy al director del colegio, Gonzalo Alonso, del Primer Premio del concurso regional de televisión 'Pupitres', ideado por Pandora Producciones. En su intervención, felicitó a todos los estudiantes que representan “el mejor exponente” de los buenos resultados de la enseñanza de Castilla y León, cuya pieza básica, dijo, son los docentes.

El director del centro mostró el orgullo que supone que sus alumnos hayan resultado vencedores del concurso y también agradeció al profesorado su esfuerzo. En términos parecidos se expresó José Luis García, de editorial Santillana, quien felicitó a los alumnos por su logro.

El colegio Marina Escobar recibió como primer clasificado una pizarra digital interactiva, un ordenador portátil y un lote de libros, donados por la Editorial Santillana. La Consejería de Educación también entregó a los alumnos un lote de libros y Pandora Producciones, organizadora del certamen, hizo entrega de un diploma acreditativo a los estudiantes.

Los alumnos de este colegio han resultados ganadores del certamen 'Pupitres', emitido en Radio Televisión Castilla y León desde el 19 de marzo y hasta el 11 de junio, en el que han participado 27 centros educativos de la Comunidad (3 por provincia), distribuidos en grupos de 25 escolares.

Este martes el director provincial de Educación de Salamanca, Bienvenido Mena, hará entrega del reconocimiento al equipo del CP Miróbriga de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y el día 15 recibirá el galardón el grupo de estudiantes del CP Río Arlanzón de Burgos, de manos del director provincial de Educación de Burgos, Enrique de la Torre.

Concurso educativo

Pupitres es un concurso educativo que tiene el propósito de valorar el aprendizaje de los alumnos de sexto de Primaria y fomentar los conocimientos de la Comunidad.

Sus objetivos son fomentar los vínculos de relación entre los escolares participantes, desarrollar actitudes de igualdad, cooperación y valoración mutua entre compañeros, valorar los aprendizajes de las materias curriculares por lo que aportan en sí mismas y permiten competir y jugar desde su estudio. De esta forma, el concurso motiva al estudio desde la óptica del juego y del disfrute.

El estilo del concurso es formativo, competitivo y clasificatorio. Se centra en contenidos de las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Lengua Extranjera (Inglés), Conocimiento del Medido, Educación Musical y Educación Artística y un apartado especial dedicado a conocer Castilla y León. En definitiva, se pretende poner en escena por medio de preguntas y pruebas los conocimientos y aprendizajes significativos de los alumnos-concursantes.

En cada programa participan tres colegios (dos públicos y uno concertado, y al menos uno de ellos del medio rural), que desafían sus conocimientos a lo largo de 50 minutos.

En este tiempo se miden en cuatro bloques temáticos y consecutivos, compuestos por preguntas y pruebas de nivel: 'La Ruleta', 'Conoce Castilla y León', 'Panel de los secretos' y 'El Cofre de los enigmas'. En cada prueba tienen que acumular puntos para clasificarse en la fase provincial. En segundo lugar pasarían a la semifinal y los tres centros educativos con mayor puntuación, disputan la final.

En la prueba 'La Ruleta', los concursantes responden al azar de una ruleta preguntas sobre Lengua Castellana, Inglés, Matemáticas y Conocimiento del Medio. En segundo lugar, 'Conoce Castilla y León' los alumnos trabajan sus conocimientos sobre la Comunidad en cuestiones de Geografía y Patrimonio, entre otras.

A continuación, en el 'Panel de los secretos', se trata de un casillero virtual con 21 espacios en el que deberán elegir las casillas y enfrentarse a preguntas y pruebas donde se valorará su creatividad y expresión en áreas de Música y Educación Artística. El cuarto y último bloque, 'El Cofre de los enigmas' tiene un carácter puramente competitivo en rapidez de cálculo mental, resolución de problemas, lógica, abstracción, al tratarse de pruebas que requieren gran agudeza y rapidez.

La final del concurso 2011 fue televisada este fin de semana por Radio Televisión Castilla y León. En las tres ediciones han participado 27 colegios de Castilla y León (tres por provincia), por lo que en estos tres años han acudido en torno a 4.500 escolares de 81 colegios.

Además de los equipos de los alumnos participantes, al concurso han acudido estudiantes de todos los centros educativos, profesores y familias, que han animado a los concursantes con pancartas, camisetas, vítores y aplausos.