POLÉMICA POR LAS DECLARACIONES ELECTORALES EN FRANCIA

El PSOE exige una rectificación a Sarkozy y el PP lamenta que compare España y Grecia

  • El presidente galo ha usado a España como ejemplo de mala gestión socialista
  • Soraya Rodríguez pide a Rajoy que exija una rectificación a Sarkozy

Rubén de Vicente

Después de la intranquilidad con la Bolsa y la prima de riesgo esta semana, se presagiaban unos días de calma sobre la economía española por el cierre de los mercados hasta el martes, pero Nicolás Sarkozy ha colocado a nuestro país en la picota. El presidente francés  ha utilizado la crisis española en la campaña electoral gala.

Hasta en dos ocasiones ha citado nuestras finanzas como el ejemplo de lo que no debe ser para Francia, en relación con que su rival el socialista François Hollande puede dejar la misma herencia si llega al Eliseo que la que dejó el Gobierno de Zapatero. Señala que si gana Hollande llevará al país a "a una deriva económica similar a la de España y, sobre todo, de Grecia". "Francia es el único país de Europa que ha aumentado el poder adquisitivo cada año y que desde 2009 no ha conocido un trimestre de recesión", ha asegurado en una entrevista a RTL, "¿cree que los franceses tienen ganas de conocer la suerte de Grecia o de España?.

El PSOE exige una rectificación

La contínua utilización del España en la campaña francesa ha indignado al PSOE. Su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha exigido a Mariano Rajoy que llame al orden a Nicolás Sarkozy. " Es “absolutamente necesario que el presidente del Gobierno defienda a España, a los españoles, llame a Sarkozy de forma pública y desautorice la utilización partidista de la derecha francesa que está haciendo de nuestro país”, ha señalado.

Por su parte, desde el PP se lamenta que el presidente francés haya metido en el mismo saco a España con Grecia. No obstante, la portavoz popular de Economía en el Congreso, Elvira Rodríguez, ha apuntado que Sarkozy "ha hecho un diagnóstico muy acertado de lo que han sido para España las políticas de Rodríguez Zapatero".

Rehn sale en apoyo de España

Desde Bruselas han echa un capote a la economía española para que no se siembren más dudas en nuestro mercado, que tiene menos crédito internacional del que gustaría a la Unión Europea.. El comisario de Asuntos Económicos Olli Rehn asegura que en España se están haciendo las cosas con determinación y en la buena dirección.