INTUR 2010

Salamanca da a conocer el antes y el después de las torres de la Clerecía

  • Una campaña anunciará la apertura del espacio y explicará la intervención llevada a cabo
  • El Ayuntamiento promocionará la gastronomía y restauración a través de 'Salamanca para comérsela'

ICAL

Una campaña de promoción y comunicación dará a conocer las torres de la Clerecía de Salamanca antes y después de su apertura al público, según anunció este viernes el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, en la Feria Internacional del Turismo de Interior, Intur, donde estuvo acompañado por el concejal de Fomento, Salvador Cruz, y el de Turismo, Julio López Revuelta.

La campaña se desarrollará en dos fases, una previa, para anunciar la apertura y otra posterior, para avanzar los contenidos de la intervención. Primero se utilizará un spot, que recrea, a modo de trailer, una visita por este espacio. Broadcast Producciones ha sido la encargada de realizar este audiovisual que se difundirá en las ferias de turismo y que se podrá ver a través de destacados canales de internet como youtube. El audiovisual se sumará a otra serie de iniciativas publicitarias y de promoción que se desarrollarán a lo largo de los primeros meses del año.

En cuanto a la segunda fase, Lanzarote anunció que la campaña, una vez el espacio se haya abierto al público, se centrará en dar a conocer el contenido de la intervención. En este proyecto de musealización el Ayuntamiento ha generado crédito por valor de 140.000 euros y saldrá a concurso público.

Entre las líneas principales de la intervención, el alcalde destacó que la intervención será minimalista, creativa y por encima de todo, respetuosa con el espacio. Además, anunció que el recorrido se dividirá en tres niveles: el acceso a la subida o zona de llegada, los matroneos y las propias torres, que constituirán el eje de una visita en la que la iluminación jugará un papel fundamental.

Esta intervención es fruto de la colaboración interinstitucional, plasmada en el convenio que esta misma semana han firmado el Ayuntamiento y la Universidad Pontificia, para la rehabilitación de las torres y su apertura al público. En el protocolo se incluye la constitución de una Comisión Mixta, a la que los representantes del Ayuntamiento llevarán un borrador del anteproyecto de la musealización.

'Para comérsela'

Además, durante la jornada también se presentaron las principales líneas de actuación del nuevo producto turístico que nace bajo la marca 'Salamanca para comérsela'. Se trata de un club de producto que tiene como principales objetivos diversificar la imagen de la ciudad a partir de su gastronomía y restauración para mejorar su competitividad en el mercado turístico. El nuevo producto se pone en marcha con la intención de dar un impulso económico al sector de la restauración en la época de crisis que actualmente atraviesa el país.

Turismo de Salamanca se encargará de gestionar esta nueva área de negocio, para lo que contará con el asesoramiento de socios externos. Entre ellos, figuran la Academia Gastronómica, la Asociación de Empresarios de Hostelería y periodistas gastronómicos así como restauradores salmantinos, que serán convocados para solicitar su participación en los diferentes proyectos que se desarrollen dependiendo del perfil de la actividad.

La iniciativa pretende transformar los recursos gastronómicos y productos en experiencias turísticas únicas y sumamente especializadas. En este sentido, se contará también con las diferentes denominaciones de origen, marcas de garantía, bodegas y productores salmantinos.

La promoción interior será uno de los ejes fundamentales del proyecto. Supone, además, una novedad dentro de las prioridades de promoción hasta ahora abordadas desde el área de Turismo; en el apartado de la restauración, no sólo turistas y visitantes, sino también los propios salmantinos serán objeto de las actuaciones, a través de programas específicos.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo para promocionar 'Salamanca para comérsela' en la ciudad destacan la creación de menús de gama alta y media para desestacionalizar la actividad durante la semana; creación de eventos específicos relacionados con la gastronomía como jornadas, concursos, rutas, premios, degustaciones, etc., y presentaciones públicas al sector turístico, empresarios, medios de comunicación y responsables públicos.

La marca irá vinculada a los establecimientos de la ciudad, adaptándola a sus materiales promocionales, cartas/menús y uniformes. Además se creará un programa estable de consultoría y asesoramiento de la imagen corporativa, decoración del establecimiento, diseño y publicidad, del que se beneficiarán los establecimientos que formen parte del club de producto.