TECNOLOGÍA

WhatsApp filtra miles de teléfonos en Google

Con una sencilla búsqueda en Internet cualquiera puede encontrar teléfonos, iniciar conversación y robar su información

Lidia Corral

Nuestros números de teléfono o nuestras fotos de perfil en WhatsApp están en peligro. Con unos sencillos pasos cualquiera puede encontrar esta información y jugarnos una mala pasada. Un profesor de la Universidad de Valladolid ha detectado esta filtración masiva.

Con una búsqueda rápida en Google podemos encontrar teléfonos e iniciar una conversación por WhatsApp. Esto ocurre porque la plataforma proporciona una utilidad denominada 'Enlaces Universales' con los que, poniendo el teléfono del receptor, se puede mandar mensajes, sin ni siquiera tenerlo en nuestra lista de contactos. Solo se necesita este enlace y el número de teléfono. Lo que no dice la letra pequeña es que al utilizarlo, Google se queda con la información, la indexa.  De manera que si buscamos en Internet, solo con el prefijo español, casi 2.000 usuarios aparecen en esta filtración. Hacemos la prueba. Elegimos un teléfono al azar y hablamos con él. Incluso podemos descargarnos su foto.

"La gente no es consciente de qué cosa se puede hacer a partir de esos datos", lamenta Amador Aparicio, profesor de Escuela Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid. Él lleva meses analizando esta filtración. Y tener en abierto nuestros números puede ser peligroso. Porque usamos nuestro teléfono desde para verificar que somos nosotros en una aplicación bancaria como para acceder a nuestro correo electrónico. "Muchas veces elegimos una aplicación por su facilidad en vez de por su seguridad. Deberíamos leer más los términos de uso", asegura.

"Hay gente brillante que igual se ha dado cuenta, pero cuando está el servicio así se habrán dado cuenta y les interesa que sea así", afirma. No hay una ley que nos proteja. Estas empresas se guían por la normativa del país en el que operen, y suelen ser zonas con vacíos legales. Lo único que podemos hacer es limitar quién puede ver nuestra imagen y no mostrar demasiada información.