Los municipios de menos de 20.000 habitantes, prácticamente la totalidad del territorio, contarán con 20 millones del Fondo de Cohesión Territorial para modernizar los servicios públicos del medio rural. Así han suscrito las adendas del convenio la Consejería de Presidencia y los nueve diputados provinciales, beneficiando a los municipios menores de 1.000 vecinos.
Dinero que servirá para contratar pequeñas obras y suministros que mejoren la calidad de vida en los municipios más pequeños. "La línea de inversiones está sujeta a la voluntad del propio municipio y ayuntamiento conociendo la cuantía que le corresponde. Se pretende que con este fondo haya unos criterios de reparto que privilegien determinadas zonas de la comunidad que precisan más ayuda", ha explicado Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia.
Así, varias provincias, como Soria, Zamora y Ávila, han recibido un mayor porcentaje del fondo que si solamente se hubieran aplicado los criterios generales de reparto. Todo bajo el principio de solidaridad.
"Hablar de solidaridad y de cohesión territorial, al final no pueden convivir la una sin la otra. Estas cantidades se destinan a equipaciones y servicios tan necesarios para nuestros pueblos", ha añadido Ángeles Armisén, presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Durante este semestre, ha explicado el consejero, se harán las convocatorias de las licitaciones correspondientes. Ya será en 2025 cuando los ayuntamientos ejecuten las obras o contraten los suministros.
Un impulso que también servirá para generar empleo y frenar la despoblación.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X