"Nos hemos apoderado Ras Lanuf al cien por ciento, las fuerzas de Gadafi han abandonado", ha declarado el soldado Hafez Ihrahim. Por su parte, el soldado Rajab Zawawei, ha confirmado que esta toma se produjo "hace una hora".
Previamente, los rebeldes habían logrado controlar el aeropuerto y planeaban lanzar un asalto definitivo a la principal base militar una vez cayese la noche.
El régimen del dirigente libio, Muamar Gadafi, espera recuperar el control de la localidad de Zawiya, 50 kilómetros al oeste de Trípoli y en poder de las fuerzas rebeldes, este viernes y para ello está negociando con los comandantes insurgentes con el fin de que entreguen las armas y se rindan.
"Creemos que Zawiya estará bajo pleno control del Gobierno posiblemente esta noche", ha señalado el portavoz gubernamental, Musa Ibrahim. Preguntado sobre la información de la televisión estatal que indicaba que la localidad estaba bajo control de las fuerzas gubernamentales, el portavoz ha precisado que "no totalmente, pero casi".
Los rebeldes "han atacado la refinería de crudo, las fuerzas gubernamentales les han repelido y han incautado algunas armas", ha señalado el portavoz, precisando que están en marcha negociaciones con los comandantes rebeldes en Zawiya para que depongan las armas y se rindan.
Al menos 30 civiles han muerto en el asalto de las fuerzas gubernamentales para recuperar el control de Zawiya, tras días en poder de las fuerzas contrarias al régimen, según dos residentes.
"He estado en el hospital hace menos de quince minutos, había decenas de muertos y muchos heridos. Hemos contado 30 civiles muertos", ha indicado Mohamed, un residente, en declaraciones a Reuters por teléfono. "El hospital está lleno, no tienen espacio para las víctimas", ha precisado.
"Estamos recibiendo información actualizada del hospital y dicen que el número de víctimas va en aumento", ha añadido. Otro residente, Ibrahim, ha señalado que hay entre 40 y 50 fallecidos en los combates.
Por otra parte, uno de los líderes de los rebeldes ha muerto también en los enfrentamientos, según un portavoz rebelde. "Mucha gente ha muerto en Harsha, que actualmente está ocupada por ellos", ha explicado Youssef Shagan por teléfono, en alusión a una pequeña localidad situada a las afueras de Zawiya.
"Han disparado contra civiles, todavía tenemos el control de la plaza central y ellos están a unos 4 o 5 kilómetros de distancia", ha indicado, precisando que "nuestro comandante militar ha muerto en Harsha (pero) hemos nombrado a uno nuevo".