En medio de esta situación encontramos quien persiste y sigue intentándolo. David y Laura tenían un bar en Valladolid. Las continuas restricciones hicieron que renunciaran a la hostelería y se reinventaran. Ahora su negocio está en un mercado.
David Fernández terminó 2020 tomando una de las decisiones más difíciles: cerrar su negocio, con el que su familia se sustentaba. Él y su mujer Laura llevan toda una vida dedicada a la hostelería. "Fue horrible. Llevas 7 años luchando por un negocio, viviendo en el negocio, y además era un bar que funcionaba muy bien", afirma.
Y decidieron emprender en otro sector: al ritmo que bajaba una persiana, levantaba otra. Ahora regentan dos puestos en el Mercado el Campillo de Valladolid. Primero abrieron uno de Productos de León, y ahora han apostado por una quesería.
De momento funcionan a buen ritmo y aseguran que tienen mejor calidad de vida. Además han puesto en marcha una tienda online. Desde www.elabuelojuan.com sus productos viajan a toda España y parte del extranjero
Programa de inserción sociolaboral de la Fundación "la Caixa"
Son beneficiarios del programa Incorpora. Desde Fundación “la Caixa” ayudan a este tipo de emprendedores. Los técnicos dan su apoyo total y siguen cada caso antes, durante y tras abrir cada negocio. En 2020 ha facilitado 521 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad de Valladolid. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 158 empresas en este proyecto de responsabilidad social.
Además, la línea de autoempleo de Incorpora ha apoyado la creación de 13 microempresas en la provincia, puestas en marcha por personas en riesgo de exclusión social con actitud y capacidad emprendedora.
En un año marcado por la pandemia del coronavirus, por la que múltiples sectores debieron parar su actividad, el programa se ha adaptado a las nuevas necesidades como las surgidas en el sector sociosanitario o agrario, la limpieza o el comercio, tendiendo puentes con las empresas y ofreciendo formaciones que prepararan a los demandantes de empleo para empleos esenciales.