Primer plato

Androja

Toda la familia se juntaba para hacer la matanza. Cuando los hombres iban a matar al cerdo se les daba una copa de Orujo con una galleta por el frío que hacía.

Ingredientes:

  • Manteca de Cerdo
  • Harina
  • Sal
  • Pimentón dulce

Elaboración

Se adoba la grasa del cerdo con sal y pimentón. Se deja un día. Posteriormente se hace una pasta con la harina y se mete en la tripa más delgada del animal, dada la vuelta y posteriormente lavada. (Se lavaban las tripas en el río, escardándolas bien y dejándolas una noche con ajo picado y vinagre y lavándolas con agua caliente. Este proceso de lavado se hacía dos o tres veces).

Una vez embutida se colgaba de los varales de la hornera y sa ahumaba unos días.

La Adrada se cocinaba en una hornilla, posteriormente pasó a elaborarse en una cocina económica o de hierro. Para encender el fuego se utilizaba leña de haya y escoba. También algo de roble y paja de centeno atado.

Costumbres y curiosidades

Para la elaboración de la receta se utilizaba una artesa de madera rectangular de aproximadamente 1 metro de largo por 60 centímetros de ancho, con 20 centímetros de profundidad.

Se elaboraba el día de la matanza.

Las mujeres iban juntas al río a lavar las tripas. Toda la familia se juntaba para hacer la matanza. Cuando los hombres iban a matar al cerdo se les daba una copa de Orujo con una galleta por el frío que hacía. Había baile.

Hoy en día mucha menos gente se dedica a hacer la matanza de forma tradicional. Cuando mataban al cerdo le hacían dos tajadas: una en la cabeza y otra en el lomo. Se dejaba colgado el animal uno o dos días para que desangrase y la sangre se recogía en un caldero para las morcillas. Después se estazaba.

 

El pan se amasaba en casa. Cada casa tenía cultivado trigo, que lo molía para hacer harina en le pueblo cercano de La Uña. Cada uno tenía un horno en casa donde lo cocía.