Bildu ya ostenta oficialmente el poder en San Sebastián. Tras dos décadas de consistorio socialista con Odón Elorza, el abertzale Juan Carlos Izaguirre ha recibido de manos de su predecesor la malika, la vara de mando del regido donostiarra.
Los populares han dado sus votos al PSOE pero no han podido evitar que el Ayuntamiento caiga en manos de Bildu al no obtener también el respaldo del PNV. La coalición abertzale puede constituir a los largo de este sábado hasta cien ayuntamientos entre País Vasco y Navarra, como el de Lizarza, que ha arrebatado a la popular Regina Otaola. En Vizcaya, Bildu ha arrebatado la alcaldía al PNV con el apoyo de dos ediles socialistas, a quienes su partido ya ha pedido que les entreguen las actas.
En el resto de España, hasta 4.000 concejales del partido socialista han perdido su puesto en unos consistorios de claro color popular. La formación de Mariano Rajoy constituye 33 ayuntamientos de capitales de provincia, frente a los nueve socialistas. Además de sus feudos de Madrid o Valencia, toman posesión en otros arrebatados al PSOE, como en Andalucía.