SURCOS

Encontrar ajo nacional en el supermercado cada vez será más difícil

Los altos costes de producción, unas condiciones climatológicas adversas y el luchar contra el producto que llega del exterior están poniendo al límite al productor de ajo

Cristina Carro

Carlos Toral Merino es un agricultor que lleva toda su vida apostando por el ajo. Esta campaña ha sembrado 150 hectáreas, pero afirma que está perdiendo la ilusión. Es un cultivo muy exigente con unos costes de producción que superan los 10.000 euros por hectárea hasta que sale al mercado. Una vez allí compite con el ajo que llega de fuera de la Unión Europea y que no se enfrenta a ningún tipo de restricción en las materias activas que pueden aplicarse.

El ajo que llega desde el exterior tiene unos costes de producción más bajos y una mayor producciones, con lo que su precio es mucho menor que el ajo que se produce en España. A esta desventaja, Carlos se ha tenido que enfrentar a otro problema esta campaña: las condiciones climatológicas han motivado que de 150 hectáreas que siembra, 80 han estado marcadas por los siniestros.