Aumentan las bajas laborales. El año paso los trabajadores en la castilla y león estuvieron de baja un millón y medio de días. Es un 12% más que el año anterior. Más de 29.100 se ausentaron en su puesto de trabajo más de una quincena. Y aquí suelen durar más que la media nacional. En Castilla y León las bajas laborales tienen una duración aproximada de 50 días, frente a los 35 de la media nacional. Suelen ser por dolores lumbares y en el sector de la industria. Y principalmente empiezan los lunes.
Son algunas de las claves que se desprenden del Observatorio de bajas por contingencias comunes elaborado por Asepeyo. Se han analizado desde los sectores hasta las patologías prevalentes. Una de cada tres se da en el sector manufacturero, seguido de comercio y actividades administrativas, y destacan los procesos lumbares y psiquiátricos. Según este observatorio de Asepeyo, hay un rango de edad que concentra la mayoría de las bajas: la mitad tienen entre 31 y 50 años. Y se suelen dar al inicio de la semana, porque la mayoría se tramita entre el lunes y el martes. El 40% lleva menos de un año en la empresa en la empresa y hay un 3% reincidentes que aglutina una cuarta parte de las bajas.
Aunque del lado positivo, en Castilla y León tenemos población sana: el 72% que no han tenido nunca una baja durante 2022. Y si hablamos de accidentes laborales, el 99% de las veces son lesiones leves y principalmente por sobreesfuerzos o por golpes en el puesto de trabajo.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter