VALLADOLID

PP y PSOE llevarán al Pleno su discrepancia sobre cómo impulsar Meseta-Ski

  • El PP defenderá la fórmula de la proposición de ley para declararlo Proyecto Regional
  • El PSOE argumentará que debe tomarse mediante la redacción de un proyecto de ley

EFE / Valladolid

Los representantes del PP y del PSOE llevarán al pleno de las Cortes del próximo martes su discrepancia sobre la forma en que debe impulsarse el proyecto de ocio "Meseta-Ski" en la localidad vallisoletana de Tordesillas, paralizado por varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia.

El PP defenderá la fórmula de la proposición de ley para declarar esta iniciativa empresarial como Proyecto Regional, mientras que los socialistas argumentarán que esta iniciativa debe tomarse mediante la redacción de un proyecto de ley y, por tanto, debe corresponder a la Junta de Castilla y León su elaboración.

La diferencia entre una y otra tramitación, aunque ambas desembocan en la aprobación de una ley, está en que si se hubiera elaborado un proyecto de ley como pedían los socialistas los órganos consultivos de la Comunidad tendrían que emitir un informe sobre su contenido, mientras que en el caso de la proposición de ley basta con que la mayoría del parlamento la secunde.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha declarado que "es paradójico" que el PSOE rechace la tramitación como proposición de ley y en el mismo pleno firme conjuntamente con el PP una para modificar la Ley de Cajas.

Fernández Carriedo ha reconocido que la tramitación de los denominados Proyectos Regionales se produce en casos en los que existe "debate social", aunque ha opinado que con la aprobación de una ley en el parlamento autonómico se le da "máxima transparencia" y "se implica a la sociedad" por medio de sus representantes políticos.

El PP considera que el Tribunal Superior de Justicia ha "orientado" a los representantes políticos a aprobar esta ley y que después de su aprobación será el Tribunal Constitucional el que, ante un hipotético recurso, debería dictaminar sobre la posible colisión entre la Ley de Montes del ámbito estatal y la ley que convertirá "Meseta Ski" en Proyecto Regional.

Por su parte, el Grupo Socialista tiene previsto defender ante el pleno de las Cortes que la tramitación debe realizarse por medio de un proyecto de ley, para que sean los órganos consultivos de la Comunidad los que informen y den garantías sobre la legalidad del fin que persigue esta norma.

Ante la mayoría parlamentaria que ejercerá el PP -tanto para admitir a trámite la proposición de ley, como para su posterior aprobación-, los socialistas tendrán que decidir si, por medio de sus diputados en las Cortes Generales y a instancias del Gobierno central, recurre o no la norma que emane de las Cortes de Castilla y León.

"Meseta Ski" es un proyecto de la Diputación de Valladolid y apoyado por el Ayuntamiento de Tordesillas para construir una pista de esquí artificial de apertura permanente, tendría entre 250 y 300 metros de longitud y los servicios turísticos que se generarían en su entorno supondrían la creación de entre 30 y 40 empleos directos, según sus promotores.