El pleno de las Cortes de Castilla y León que se celebrará a partir de este martes 11 iniciará la tramitación por ley de "Meseta-Ski", el quinto Proyecto de Interés Regional desde que en 2002 se aprobó el que tenía como objeto regularizar la Planta de Residuos de la localidad vallisoletana de Santovenia.
En todos los casos, las tramitaciones parlamentarias han convivido con litigios promovidos por diversos colectivos en los tribunales de Justicia y el recurso a esta figura ha tenido variantes, en forma de proyecto de ley cuando lo ha utilizado la Junta de Castilla y León o proposiciones de ley, por parte del Grupo Popular.
A partir de ahora los procuradores debatirán a propuesta del Grupo Popular si el "Complejo de Ocio y Aventura Meseta-Ski" -una pista artificial de esquí ya construida en la localidad vallisoletana de Tordesillas- es o no un Proyecto de Interés Regional.
La organización Ecologistas en Acción ha promovido numerosos recursos judiciales contra este proyecto y ha apelado para ello al precepto de la Ley Estatal de Montes que impide la recalificación de los terrenos que hayan sufrido un incendio forestal en los últimos 30 años y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le ha dado la razón en este punto.
La mayoría parlamentaria que ejerce el Grupo Popular en las Cortes anticipa que la declaración como Proyecto Regional de "Meseta-Ski" será un hecho en las próximas semanas y por tanto este proyecto tendrá el sustento legal de una norma autonómica.
A partir de ese momento sólo el Tribunal Constitucional podrá dirimir si existe un conflicto entre las dos leyes que confluyen en este caso: la Ley Estatal de Montes en la que se sustenta el TSJCyL para considerar ilegal su construcción y la Ley de declaración del Proyecto Regional, que lo amparará.
Sin embargo, los recurrentes ante el Tribunal Constitucional sólo podrán ser -tal y como establece su norma reguladora-, el presidente del Gobierno, 50 diputados, 50 senadores y el Defensor del Pueblo.
A continuación se detalla cronológicamente la tramitación de los cuatro Proyectos Regionales que hasta ahora se han aprobado en las Cortes de Castilla y León, a instancias del Grupo Popular -en dos ocasiones- y el Gobierno autonómico -en otras dos-, según la información aportada por el parlamento autonómico:
- Julio 2002.- Planta de Residuos de Santovenia de Pisuerga (Valladolid): Las Cortes aprueban por el procedimiento de lectura única el proyecto de ley para la declaración de Proyectos Regionales de Infraestructuras de residuos de singular interés para la Comunidad, promovido por la Junta de Castilla y León. En la disposición adicional de esta norma se declaró como Proyecto Regional la planta de residuos, que marcó una tendencia.
- Mayo 2005.- Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Gomecello (Salamanca): Las Cortes aprueban por el procedimiento de lectura única la proposición de ley impulsada por el Grupo Popular para la declaración de Proyecto Regional para la instalación de un centro de tratamiento de residuos urbanos para la provincia de Salamanca.
- Abril 2007.- Ciudad del Medio Ambiente (Soria): Las Cortes aprueban por el procedimiento de lectura única el proyecto de ley del Proyecto Regional "Ciudad del Medio Ambiente", impulsado por la Junta de Castilla y león.
- Junio 2008.- Centro de Tratamiento de Residuos Industriales No Peligrosos de Fresno de la Ribera (Zamora): Las Cortes aprueban por el procedimiento de lectura única la proposición de ley del Grupo Popular por la que se declara Proyecto Regional la instalación de un Centro de Tratamiento de Residuos Industriales No Peligrosos en Fresno de la Ribera (Zamora).