El adelanto electoral del 23 de julio coincidirá con la Presidencia rotatoria española del Consejo de la Unión Europea, lo que complicará la agenda del presidente del Gobierno. Ya está cerrada y Pedro Sánchez tendrá compromisos ineludibles una vez que asuma la presidencia de la Comisión el 1 de julio. Pocos días después, el 7 de julio, arranca la campaña electoral.
Cuatro días después se desplazará a Vilna, capital de Lituania. Los días 11 y 12 de julio participar en la cumbre de la OTAN con el resto de presidentes de los estados miembro. Estaba previsto que al día siguiente, el 13, acudiese a Estrasburgo para presentar las líneas del mandato, pero esta comparecencia se retrasa a septiembre para evitar que se empañe con la política nacional española.
En medio de la campaña, los días 17 y 18 de julio, se celebrará en Bruselas la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la primera desde 2015. Finalmente, el día 23 se celebrarán las elecciones generales en España.
Existen precedentes de que la celebración de elecciones generales coincidan con el mandato al frente de la UE, como es el caso de Francia, que otorgaron un segundo mandato al presidente Emmanuel Macron.
Valladolid sede de una cumbre del Consejo de la Unión Europea
Castilla y León estará en el punto de mira internacional los días 10 y 12 de julio. El Museo Patio Herreriano de Valladolid acogerá la cumbre del Consejo de la Unión Europea en materia de Energía y Medio Ambiente, por lo que todos los ministros de los países miembro de estas carteras, se desplazarán a la ciudad del Pisuerga.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter