CRISIS EN COREA

Corea del Norte rechaza que el Consejo de Seguridad de la ONU estudie el ataque

  • Corea asegura que los problemas entre le norte y el sur han de ser resueltos entre ambos países
  • El embajador surcoreano Ban Ki Moon ha transmitido su "suma preocupación" a la ONU

Europa Press

El vice embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas, Pak Tok Hun, ha rechazado este martes que el Consejo de Seguridad de la ONU estudie el ataque de la artillería de su país que ha acabado con la vida de dos militares surcoreanos por considerar que este órgano de decisión multilateral aborda las "amenazas a la seguridad y la paz internacionales" y que el episodio violento es un tema "regional".

"No debería ser discutido por el Consejo de Seguridad sino que debería ser discutido entre el norte y el sur" de la península coreana, ha asegurado el representante diplomático de Corea del Norte, en declaraciones a Reuters en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Pak ha remarcado que el Consejo de Seguridad analiza las "amenazas a la seguridad y la paz internacionales" y que el ataque norcoreano de este martes es "una cuestión regional entre el norte y el sur".

Antes de las declaraciones del vice embajador norcoreano, el secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki Moon, ha transmitido su "suma preocupación" al presidente del Consejo de Seguridad del organismo multinacional, el embajador de Reino Unido, Mark Lyall Grant.

El ataque norcoreano había sido mencionado por el embajador británico durante una reunión a puerta cerrada sobre Oriente Próximo mantenida por el Consejo de Seguridad. Uno de los asistentes al encuentro consultado por Reuters ha asegurado que Grant anunció que está consultado a los embajadores de los otros catorce países que conforman el Consejo de Seguridad sobre qué hacer tras el incidente.

Una reacción del órgano de decisión superior de Naciones Unidas afrontaría previsiblemente la oposición de China, que, como Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, tiene capacidad de veto.