El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, aseguró este miércoles en Valladolid que las prioridades de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 son la protección social y el mantenimiento de los servicios básicos, a la vez que sentar las bases de la recuperación económica, y destacó que el gasto medio por habitante en la Comunidad asciende a 556 euros, casi tres veces más que la media española, que se queda en 207 euros.
"La protección a desempleados, pensionistas y a las familias que lo están pasando mal son el principal objetivo, relegando a un segundo plano la inversión en infraestructuras, por muy necesarias que éstas sean", afirmó Ruiz Medrano, que también indicó que con estas cuentas, a las que calificó de "claras, creíbles y elaboradas sin falsas expectativas", se sientan las bases de la recuperación económica y el crecimiento económico para la creación de empleo".
El delegado también destacó que el apoyo a los emprendedores es otro de los objetivos que busca el Gobierno con estas cuentas. Así, explicó que gracias a la nueva Ley de Emprendedores, 24.000 empresarios de Castilla y León podrán acceder a deducciones en el impuesto de sociedades (entre personas físicas y pequeñas sociedades), mientras que los programas de apoyo a las pymes contarán con 5.633 millones de euros, un 1,3 por ciento más que este año.
Al mismo tiempo, indicó que los 1.400 millones de inversión previstos por los distintos ministerios y empresas públicas colocan a la Comunidad en segundo lugar, y en el primero si sólo se tienen en cuenta las partidas del Ministerio de Fomento, que en Castilla y León alcanzan los 180 millones de euros.
Entre las principales partidas, Ruiz Medrano resaltó la inversión en Alta Velocidad en Léon, Palencia, Burgos y Valladolid, así como a la electrificación de la línea convencional Medina del Campo-Salamanca-Portugal, y las partidas para la A-15 (Medinaceli-Soria-Tudela), la Ronda Este de Valladolid, las variantes de Segovia, Burgos y Aranda de Duero o el puente de La Gaznata en Ávila.
El delegado también se refirió a algunos de los proyectos incluidos en el antiguo 1 por ciento Cultural y que se destinarán a la rehabilitación del centro cultural Lyda, en Astorga (1,5 millones); al Teatro Salón Apolo, de Miranda de Ebro (976.000 euros), a los edificios Arau, en San Andrés de Rabanedo (1,1 millones), y al auditorio Casa Canónigos en La Granja (378.000).
Por otra parte, y preguntado sobre la continuidad de las obras en la A-60 (autovía Valladolid-León) y la A-11 (autovía del Duero), afirmó que el "Gobierno no arroja la toalla a continuar con estos dos proyectos, aunque tenemos que esperar a que la situación económica mejore".