El exalcalde de La Robla (León) y miembro del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Emilio Sierra, falleció durante un accidente de montaña, mientras realizaba una ruta hasta el Pico Correcillas, ubicado en Matallana. Sierra, de 56 años, llevaba desaparecido desde el mediodía de ayer viernes y fue a las 9.30 de hoy cuando se localizó su cadáver.
Las primeras investigaciones sobre su muerte, según indican desde la Subdelegación del Gobierno en León, apuntan a que se precipitó al vacío desde una altura de 150 metros. La búsqueda se inició en la tarde del viernes tras atenderse una llamada en el Servicio de Emergencias del 112 de Castilla y León en la que se notificaba la desaparición.
El dispositivo desplegado por la Agencia de Protección Civil incluyó un puesto de mando avanzado para facilitar la coordinación de los distintos equipos que participaron en la búsqueda, entre ellos, agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Sabero, un helicóptero del Servicio Aéreo del Instituto Armado y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de La Robla.
Se activó asimismo un equipo de atención psicológica de la Junta de Castilla y León para atender a los familiares del desaparecido. El director general de la Agencia de Protección Civil, Luis Aznar, supervisó durante la mañana la operación de búsqueda en el lugar.
El helicóptero de salvamento de la Junta, con efectivos del Grupo de Rescate, tenía previsto asimismo tomar parte en la búsqueda, pero tuvo que ser desviado en vuelo para realizar un rescate de montaña de una joven herida en una extremidad en el refugio Collado Jermoso, en Posada de Valdeón. El cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de León para practicarle la autopsia.
Pésame del actual alcalde de La Robla
El actual alcalde de La Robla, el popular Ángel Suárez, también transmitió su "mayor condolencia" y "apoyo" a la familia del fallecido que, según dijo, además de haber sido "su vecino desde siempre" era, además" su primo segundo. Suárez reconoció la importancia de la trayectoria política de Sierra y aseguró que su fallecimiento ha sido "un mal trago para toda la zona" que él mismo sintió "enormemente".
El cuerpo del fallecido se encuentra en el tanatorio de La Robla y su funeral tendrá lugar a las 11.00 horas de mañana domingo en Llanos de Alba.