La endoscopia es una prueba diagnóstica bastante habitual en los centros sanitarios. Por poner un ejemplo, sólo en el Hospital Río Hortega de Valladolid se realizan unas 11.000 al año.
Hay diferentes tipos con distintas fucionalidades. Una de ellas es la endoscopia pancreatobiliar. De este tipo, en el Hospital Río Hortega se programan unas 1.700. Es una prueba más minoritaria pero con mucho valor médico porque, gracias a los avances tecnológicos, pemiten diagnosticar de manera precoz algunas enfermedades e incluso curar.
Sobre este procedimiento se celebra el 3º Congreso internacional de endoscopia en Valladolid. Participan más de 200 personas. Acuden como oyentes de las charlas y conferencias ofrecidas por expertos, tanto del ámbito nacional como internacional. Además, asisten a cinco sesiones en vivo con casos médicos reales procedentes de diferentes hospitales del país, con las que completan su formación de manera práctica y visual.
En total intervienen 47 expertos en endoscopia procedentes de España, Francia, Dinamarca, Venezuela, Corea, Bolivia, Italia, Estados Unidos y Kenia. De ellos, 18 formarán la representación internacional y los 29 restantes participarán en nombre de hospitales de todo el país.