La máquina 'Hand Scan' es capaz de detectar si las manos de los sanitarios de la Unidad de Reanimación del Hospital Clínico de Valladolid están correctamente higienizadas. "Lo verde es cuando está bien aplicado el gel y lo rojo es donde no se ha aplicado correctamente el gel. Nos pone el porcentaje que hemos obtenido y en qué pasos de los que he realizado antes tengo que incidir para que sea una correcta higiene de manos", explica la enfermera de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Laura Muñoz.
El lavado de manos es la medida más eficiente a la hora de cortar las infecciones relacionadas la asistencia sanitaria. Las sufren entre el 5 y el 15% de los pacientes ingresados y generan una alta morbilidad y mortalidad. "Produce un agravamiento de la patología del paciente y con un gesto tan sencillo y simple como es el lavado de manos podemos reducir hasta un 55% estas infecciones", asegura María Fernández, supervisora de la Unidad de Anestesia y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Se puede hacer con un agua y jabón o con un producto de base alcohólica. Es un gesto sencillo, pero es de vital importancia. "Nos permite reducir la cantidad de gérmenes que tenemos en la superficie de la piel de nuestras y tiene importancia concienciar tanto a los profesionales como a los usuarios del sistema sanitario, que son la otra pieza fundamental del puzle", afirma la anestesióloga y responsable de la higiene de manos Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Patricia Román.
Es tan relevante que tiene su propio día mundial. Se celebrará el próximo domingo 5 de mayo, pero en este hospital vallisoletano se han adelantado. Han premiado a los sanitarios más cuidadosos con la higiene de manos y han repartido geles antisépticos a los acompañantes de los pacientes.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter